Este título no se refiere a una conocida película, ni a un acontecimiento histórico de Rusia. Es simplemente la realidad, la nuestra.
mcordero@lahora.com.gt
El Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, realiza cada mes el análisis de la situación de los derechos humanos y de la violencia en Guatemala, según un monitoreo que hacen en los medios de comunicación escritos.
Lamentablemente, el informe mensual del GAM cada vez refiere más violencia, y lejos de que este tipo de documentos sirva para que las autoridades pongan cartas en el asunto, se manifiesta una creciente violencia.
De acuerdo con el informe, «vemos que la situación en materia de derechos humanos, sigue en franco deterioro».
El documento del GAM resalta las carencias alimentarias, la crisis hospitalaria, la demanda de tierras, las estafas bancarias, y la inseguridad. Todas estas situaciones han hecho que el guatemalteco y la guatemalteca viva en una franca violación a sus derechos fundamentales, especialmente al derecho a la integridad física y a la vida.
También establece una relación con las medidas de seguridad del actual gobierno para reducir la violencia, pero que han tenido resultados insatisfactorios.
Por ejemplo, resalta el hecho de que enero ha sido el mes más violento, pero que en los siguientes meses la violencia disminuyó. En abril, la violencia llegó a su punto más bajo. Sin embargo, ese mes se registró el despliegue de 3 mil elementos militares en las calles del país; pero la medida no corresponde con los resultados, ya que a partir de ese mes, la violencia se ha incrementado, cortando la tendencia a la baja que se tenía.
También, indica el GAM que en octubre se desplegaron 300 efectivos en los autobuses de la ciudad capital, sin que esto haya detenido la violencia. De hecho, en cifras, octubre es el tercer mes más violento del año, detrás de enero, que registró 398 muertos violentamente, y septiembre, con 362 fallecidos.
Armas de fuego
Se hace referencia, también, al hecho de que actualmente se establece una necesidad de regular las armas de fuego, con una iniciativa de ley que busca mejorar la actual Ley de Armas y Municiones.
Hoy día, las armas de fuego son las responsables principales de la violencia con saldo mortal en Guatemala. De las 354 muertes violentas que se registraron en octubre, 279 fueron a través de armas de fuego.
De acuerdo con el informe, el GAM denuncia que «muchas de las iniciativas en materia de seguridad pública son montajes propagandísticos que además de generar jugosos negocios debajo de la mesa, nos quieren vender la idea de que una sociedad militarizada, es necesaria, para garantizar la seguridad y prosperidad».
También, el GAM denuncia que el clima de violencia hace que el ciudadano común tenga la «necesidad» de «portar no una o dos armas, sino las armas que pueda pagarse, sin importar para qué las use. Las armas de fuego fueron las responsables del 80% de las violaciones contra la vida en octubre».
Muertes violentas
Según el informe del GAM, en octubre hubo 161 ejecuciones extrajudiciales, 68 asesinatos, 48 casos de limpieza social, 62 muertes violentas, 13 muertes por masacres y 2 muertes por linchamiento.
Aunque se crea que toda muerte no natural es violenta, el informe del GAM realiza una distinción en muertes violentas, las cuales define como una muerte en la que se vieron vinculadas otras prácticas, como el secuestro, la tortura o el ensañamiento contra la víctima.
Feminicidios
El número de mujeres muertas violentamente, es, por mucho, menor al de los hombres. Sin embargo, existe una práctica, definida como feminicidio, en la que no sólo se asesina a una mujer, sino que también intervienen otras acciones violentas, las cuales se vinculan a un machismo irracional, y al deseo de la demostración de una superioridad de parte del sexo opuesto.
El número total de mujeres muertas violentamente fue de 47. Sin embargo, de ellas, trece presentan rasgos de feminicidio, ya que se denota una violación sexual previa, o un maltrato físico.
Ejecuciones extrajudiciales
Como ejecución extrajudicial se toma a todas aquellas muertes que no fue motivada por una acción pasional del momento, o por un asalto, como si fuera violencia común. Las ejecuciones extrajudiciales se caracterizan por una clara intención de venganza personal, denotada porque una o dos personas llegan directamente con una persona, y sin mediar palabra, la asesinan, sin causa que aparentemente esté a la vista.
En octubre, ocurrieron 161 casos de éstos. Representan el 44% de las muertes ocurridas en ese mes, y es la causa más frecuente de todas.
Es decir, existe la tendencia de que hay muchas muertes por venganzas personales, comunes de hechos premeditados. Aparte de estas muertes, la segunda más común es la de los asesinatos, que ocurren por la violencia común, que, habitualmente, ocurren por oponerse a un asalto. En total fueron 68, representando el 19% de las muertes.
Limpieza social
Otro hecho alarmante es la variedad de casos que se pueden agrupar en muertes en que la sociedad «está de acuerdo». En éstos, se pueden incluir la limpieza social, que afecta a mareros, que aparecen muertos, con señales de tortura, incluso con mensajes para intimidar a otros mareros; otros casos son los de las muertes por linchamientos, y los vapuleados.
En total, octubre registró 48 casos de limpieza social, dos muertos por linchamiento y siete vapuleados.