La Comisión Interinstitucional Médica desmintió esta mañana las palabras del viceministro de Salud Pública, Julio Valdez, en relación a la afirmación de que a partir de mañana o a más tardar la semana entrante se abrirían las consultas externas de la red hospitalaria del país.
jgdeportes@lahora.com.gt
Así lo indicó Sergio Rivas, miembro de la citada Comisión Médica, quien puntualizó que las consultas externas de los nosocomios permanecerán cerradas hasta que la Cartera de Salud demuestre voluntad política para la solución de la falta de insumos médicos en los hospitales.
«Al momento, el Gobierno central por medio del Ministerio de Salud no ha mostrado interés en el cambio de directores de los hospitales general San Juan de Dios y Roosevelt, así como concluir la intervención del último centro asistencial en mención y el abastecimiento de medicina en los puntos principales», objetó Rivas.
«Se gestiona otro tipo de medidas en los centros de salud, pero tratando de no causar más daño a la población», sentenció el facultativo.
Se espera el anunció para mañana
Mientras tanto, Rolando Yoc, jefe de la Unidad de Incidencia en Políticas Públicas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) manifestó que se está en el momento específico para resolver el desglose de las 47 consultas externas.
«El problema es la separación del director del San Juan de Dios, pues el Ministro de Salud cree que éste es un buen recurso para el nosocomio, pero el movimiento médico señala que ésta ha sido causa de daño para el proceso», indicó Yoc.