En unión con la Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Público (MP), a partir de la próxima semana la Defensoría del Medio Ambiente y del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos comenzará a monitorear la tala y comercialización indebida del pinabete.
jgdeportes@lahora.com.gt
Según la Defensoría, la disposición obedece al alza de la demanda que sufre esta especie de árbol en peligro de extinción para las fiestas de fin de año.
Los operativos abarcarán las zonas departamentales que están identificadas con la existencia de dicho arbusto, así como en las terminales cantónales de la ciudad capital para constatar si los pinabetes ofertados en el lugar cumplen con el requerimiento legal.
«El monitoreo se llevará a cabo junto a todas las auxiliaturas departamentales de la PDH, además se solicitará la colaboración de la Dirección de Protección Ambiental de la Policía Nacional Civil», comentó Gustavo Ovalle, asistente técnico de la Defensoría del Medio Ambiente de la PDH.
Montaron simulacro
Con la intención de dar a conocer a la población guatemalteca sobre la existencia y actuación de la Defensoría del Medio Ambiente de la PDH, esta mañana se montó en el auditorio Carlos García Bauer de la mencionada institución defensora del pueblo un simulacro de violación del medio ambiente.
«Desde la creación de la Defensoría del Medio Ambiente son pocas las denuncias que se han recolectado y se piensa que es por la falta de información de la ciudadanía hacia la existencia de esta unidad», continuó explicando Ovalle.
«Que los guatemaltecos sepan que hay una institución encargada por velar por la tala indebida de árboles, desechos sólidos, contaminación de agua, desechos químicos industriales en aguas residuales», concluyó el exponente.
Reseña del pinabete
El pinabete (abies guatemalensis) es una especie endémica de las zonas montañosas del país, del sur de México y norte de Honduras.
En Guatemala prospera entre los 2400 y los 3400 metros sobre el nivel del mar, en el límite superior de las nieblas más abundantes, con temperaturas medias entre 11° y 15º centígrados.
La mayor amenaza que tiene el pinabete es el corte de ramas para la época de Navidad, ya que el corte de ramas hace que se debilite, y la mayoría de las veces el árbol termina muriendo.