En la apertura de la XII Conferencia Internacional Anticorrupción, los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), asumieron 14 compromisos que busquen eliminar la corrupción del área.
halvarado@lahora.com.gt
El presidente í“scar Berger inauguró este día la XII Conferencia Internacional Anticorrupción. En su discurso llamó a combatir «el cáncer» de la corrupción.
En su intervención dijo que está demostrado que la relación directa entre la corrupción y la pobreza es uno de los principales obstáculos para el desarrollo, por tal motivo no podría existir otro escenario más idóneo para la firma de la declaración de los Jefes de Estado de Centroamérica en el combate a la corrupción.
«Por eso creemos firmemente que el mejor aliado de la democracia es la transparencia», evocó.
Por tal motivo los mandatarios asumieron 14 compromisos, dirigidos al combate de ese flagelo. Dijo que en esta actividad debe existir un compromiso común para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y transparente.
«Muchos son los casos en que los gobiernos democráticamente electos no han querido o no han podido combatir el cáncer de la corrupción, provocando en los ciudadanos frustración, impotencia y, lo que es más grave, que se llegue a cuestionar la validez del mismo sistema democrático», afirmó el mandatario.
«Tenemos que garantizar que los esfuerzos contra la corrupción no sólo sean más contundentes sino fundamentalmente irreversibles, por eso estamos comprometidos en este proceso y este compromiso quedará plasmado en la declaración que firmaremos conjuntamente con los presidentes de Centroamérica», apuntó.
En la cita que se realiza en la capital guatemalteca participan los presidentes í“scar Berger (Guatemala), í“scar Arias (Costa Rica), Enrique Bolaños (Nicaragua), Manuel Zelaya (Honduras), Martín Torrijos (Panamá) y Antonio Saca (El Salvador).
Los gobernantes suscribieron el documento denominado «Declaración para una región libre de corrupción» después de la primera plenaria de este miércoles.
En la Conferencia Internacional Anticorrupción participan el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. Además, asisten más de un millar de funcionarios y expertos en el tema.
Los compromisos
Los presidentes de Centroamérica asumieron catorce compromisos relacionados al combate en contra de la corrupción en el área. Esto en el marco de la XII Conferencia Internacional Anticorrupción que se lleva a cabo en el país.
Entre los compromisos asumidos destacan la implementación de normativas jurídicas en materia de contrataciones públicas, apoyadas en sistemas eficaces y eficientes, que optimicen y transparenten los procedimientos de las adquisiciones de bienes y servicios por parte del Estado.
Así como la elaboración, aprobación e implementación de las normativas de conducta que regulen el comportamiento ético tanto en el sector público como privado, dirigidas a sancionar a quienes incumplan las disposiciones.
Berger comentó que al finalizar la Conferencia, el próximo viernes, quedarán planteadas las recomendaciones para luchar contra la corrupción, las cuales tienen que estar orientadas en la acción.
Los compromisos asumidos tendrán que cumplirse en el año 2010.
Según Berger, la Declaración de Guatemala para una región libre de corrupción, está orientada a establecer mecanismos, sistemas y leyes que promuevan condiciones estructurales para el ejercicio de un poder público abierto, que rinda cuentas a los ciudadanos, de acceso pleno e irrestricto a la información en poder del Estado, que fortalezca sus órganos superiores de control y facilite la acción ciudadana en las denuncias de casos de corrupción.
La puesta en marcha de la XII Conferencia Internacional Anticorrupción tuvo un costo aproximadamente de un millón de dólares (Q7 millones), confirmó Hugo Maúl Figueroa, comisionado presidencial por la Transparencia.
Aclaró que el evento era autofinanciable, ya que los asistentes en promedio, unas mil 200 personas, pagaron su estadía para participar del evento. A los únicos que el gobierno pagó sus boletos aéreos y hospedaje fueron a unos cien expertos.
Maúl Figueroa manifestó que los asistentes pagaron entre 500 y 700 dólares para asistir a la Conferencia Anticorrupción.
El comisionado presidencial manifestó que la tarea de combatir la corrupción requiere de mucho esfuerzo para eliminarla.