Proponen reducir 10% al presupuesto


Mientras el presidente electo del Congreso Rubén Darí­o Morales, afirmó que los diputados de oposición de la Comisión de Finanzas elaboran una propuesta que recorta en 10 por ciento el proyecto de presupuesto 2007, con lo cual se reducirí­a a la suma de unos Q35 mil 900 millones, el FRG analizará la propuesta.

Samuel Flores

Morales argumentó que esa propuesta obligarí­a al Gobierno a ejecutar un programa de austeridad pues se redujeron rubros destinados a publicidad, protocolo, colocación de bonos, entre otros. Contemplan para el miércoles 22 de noviembre contar con el dictamen favorable para seguir el trámite correspondiente.

Adelantó que aprobarán dos préstamos por US$100 millones cada uno, y se readecuarán rubros de contratación de personal.

FRG evalúa posición

Por su parte el FRG, dijo que su representante en la Comisión de Finanzas elevará esa propuesta al Comité Ejecutivo y allí­ se tomará la desición de aprobarla o no.

Agregó que en ningún momento se aleja de la oposición y que trabajan en iniciativas de ley orientadas al beneficio del paí­s.

Actitud pasiva y desinteresada

El oficialista Ví­ctor Ramí­rez, presidente de la citada comisión afirmó que pese a permanecer en sesión permanente los diputados de otros partidos hacen escasos esfuerzos por analizar reformas al proyecto de Presupuesto 2007, sin percatarse de que el presidente electo del Legislativo habí­a fijado la postura de la oposición en esa discusión.

Mariano Rayo, del Partido Unionista dijo: «el no acudir a las sesiones de los oficialistas no resta importancia al trabajo que realizamos con otras bancadas y hemos avanzado en la discusión», dijo.

Los recursos provendrí­an de préstamos al Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo cuya aprobación depende del Legislativo, añadió.

Detener endeudamiento

Por su parte, el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, CIIDH, recomendó frenar el endeudamiento público y eliminar el pago a las ex PAC de Q445 millones.

Carlos Barreda, del CIIDH, agregó que se debe evaluar la eliminación de las exenciones de tributación directa a las maquilas y zonas francas como establecen los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Reorientar recursos destinados a los fondos sociales y una revisión de los recursos existentes en los fideicomisos para impulsar un programa de gasto público prioritario para la paz en el 2007, que fortalezca el gasto y las instituciones relacionadas con la Educación, Salud, Vivienda y Desarrollo Rural, Justicia y Derechos Humanos.

De no lograrse consenso al 30 de noviembre próximo, fecha en que se iniciará el receso parlamentario de fin de año, cobrarí­a vigencia el presupuesto de 2006, que asciende a 37 mil 703 millones, 952 mil 843 quetzales, situación que pone en riesgo la ampliación presupuestaria solicitada por los ministerios de Educación, Salud y Gobernación.