Sólo López da la cara


La diputada Virna López dio la cara ayer en el Congreso de la República al demandar una investigación a la Presidencia de ese organismo.

Los diputados Virna López, Jaime Martí­nez y Waldemar Barillas, involucrados en un supuesto seminario organizado por la Acción Internacional de Parlamentarios, en Parí­s, Francia, no renunciarán y demandaron al Ministerio Público, MP, y a la presidencia del Congreso una investigación para establecer el origen de la invitación falsificada.

Samuel Flores

Tras haber retornado el domingo de Europa, López rodeada de más de 20 periodistas que solicitaban en su despacho pormenores del viaje a Francia explicó sus argumentos.»Soy una diputada responsable y profesional, respetuosa de la ley y así­ lo he demostrado», dijo.

Cabe señalar que los diputados Martí­nez y Barillas estuvieron ausentes durante la conferencia que ofreció Virna López para fijar su postura en el escándalo.

Añadió que junto a los congresistas Martí­nez y Barillas respondieron a una invitación de la cual tuvieron conocimiento a través del oficio enviado por la Presidencia del Congreso. «Nunca tuve a la vista la carta que envió la organización Acción Mundial de Parlamentarios, tuve conocimiento de la invitación por el oficio que nos envió la Presidencia del Legislativo», agregó.

La congresista pidió que la ley caiga sobre los responsables de esa vil y burda invitación, ya que ese hecho afecta su labor. López pidió a la Presidencia del Congreso que se investigue el hecho delictivo para esclarecer el incidente a la mayor brevedad.

«Por dignidad deben renunciar», GAM

Mario Polanco, dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, opina que los diputados referidos deben renunciar por dignidad.

«Seguiremos el proceso planteado ante el MP y si no resuelven elevaremos la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ya que actuamos en representación del pueblo de Guatemala», agregó.

Por su parte, la parlamentaria López dijo que estaba dispuesta a someterse a una prueba de detector de mentiras para esclarecer la veracidad de sus argumentos. «Actualmente resulta fácil empañar la imagen de un congresista», enfatizó.

El lunes 6 de noviembre los congresistas viajaron a Parí­s, Francia, a donde llegaron el siguiente dí­a. El miércoles 8 se presentaron a la sede de la organización Acción Mundial de Parlamentarios y descubrieron que el seminario origen de la invitación no existí­a.

El jueves 9 estalló el escándalo en Guatemala cuando la diputada Anabella de León presentó pruebas de que la invitación que originó el viaje se trató de una falsificación del membrete y de la firma de la presidenta de la organización, Shazia Z. Rafi.

De León considera que devolver los Q136 mil de viáticos no los exime de responsabilidad pues los delitos ya se cometieron. La diputada presentó ese dí­a la fotocopia simple de la carta de invitación presentada al Congreso de la República de Guatemala, la cual sirvió de base para realizar el nombramiento de los diputados.

Además, la fotocopia simple del fax dirigido a De León por la Acción Mundial de Parlamentarios extendida en New York, con fecha 9 de noviembre, en donde exponen que no organizaron ningún evento y por lo tanto no enviaron ninguna invitación.

El viernes 9, los diputados gestionan en Europa su retorno a Guatemala, mientras reintegran los Q136 mil de viáticos a la Caja Financiera del Congreso.

De León también solicitó una investigación exhaustiva que permita deducir responsabilidad a los responsables pues esas actitudes únicamente provocan la desacreditación de la labor parlamentaria.

Denuncia en MP

Simultánea a la conferencia de la diputada López, la congresista Anabella de León presentó una denuncia en la Oficina de Atención Permanente del MP en la cual, además de pedir una investigación contra los congresistas involucrados, pide que también se amplí­e al presidente de ese organismo, Jorge Méndez Herbruger.

«La Acción Mundial de Parlamentarios aborda temas transnacionales como migrantes, el trasiego de armas ligeras y no se dedica a organizar seminarios como los que invocan los tres diputados viajeros, enfatizó.

Una acción similar presentó Mario Polanco ante la sección de Denuncias del MP por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, abuso de autoridad y peculado.