Incendio en Pavón


Un incendio en el sector cuatro de la granja penal dejó pérdidas hasta el momento no cuantificadas.

Un incendio en el sector cuatro de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, ubicado en Fraijanes, causó sobresalto en la población carcelaria recientemente regresada al presidio, no reportándose daños personales.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Personal que se encuentra trabajando en la remodelación de la granja de rehabilitación y cumplimiento de condenas se alarmó al observar que del lado de bartolinas ubicadas en el sector cuatro, salí­a humo y tomaron la decisión de solicitar apoyo a los cuerpos de bomberos, los que destacaron varias de sus unidades contra incendio, así­ como ambulancias.

Mario Cruz vocero bomberil indicó que el fuego consumió dos celdas en las que se almacenaban colchonetas y ropa. Para poder controlar el siniestro que amenazaba con propagarse a otros sectores, debieron de utilizar aproximadamente dos mil galones de agua, al lugar se destacaron cuatro unidades contra incendios ya que se corrí­a el peligro que el mismo se propagara a otros lugares, tras casi media hora de labor el fuego fue controlado.

Los reclusos que el pasado fin de semana fueron retornados a los sectores que ya se encuentran habilitados indicaron las autoridades que no corrieron ningún peligro ya que el fuego se registró en el sector cuatro, y por el momento los sectores que se están utilizando y que ya están habilitados son los sectores del cinco al ocho, los paramédicos estuvieron atentos para prestar cualquier ayuda si era necesaria alguna asistencia ya tení­an unidades en el lugar.

La seguridad perimetral fue reforzada para evitar que algún presidiario se aprovechara de la oportunidad e intentara darse a la fuga.

El director del sistema penitenciario Dr. Alejandro Giammattei indicó que los presos como medida de prevención fueron evacuados al patio de la granja y que en ningún momento sus vidas estuvieron en peligro, de una manera sorpresiva se sorprendió a seis prisioneros que estaban realizando labor de pillaje en los recintos donde están las pertenencias de otros reclusos, a los seis se les identificó plenamente y la denuncia será puesta donde corresponda.

Por otra parte indicó que en los próximos dí­as se realizarán traslados de reos que se encuentran en el Preventivo de la zona 18, para poderlos reacondicionar en la cárcel de Pavoncito, posteriormente conforme estén habilitados los otros recintos serán trasladados a la granja Pavón.

Las primeras investigaciones realizadas por las autoridades apuntan que se trató de una sobrecarga en el sistema eléctrico que pasa por el sector.