Las autoridades esperan que los legisladores demócratas puedan encontrar un camino más viable para aplicar la Ley Antimigratoria.
halvarado@lahora.com.gt
Luego de terminados los comicios electorales en la Cámara Alta y Baja de Estados Unidos y donde los demócratas ganaron la mayoría de los escaños, las autoridades centroamericanas esperan que la Ley Migratoria que aprobó esa nación pueda entrar en un proceso de revisión.
Al menos así lo ve el vicepresidente Eduardo Stein, luego que el partido Demócrata se hiciera con el control de la Cámara de Representantes y del Senado.
Con la mayoría de los diputados de ese partido, pueda que la Ley migratoria pueda ser revisada, o al menos que se puedan encontrar caminos más moderados para que se aplique la normativa, dijo.
Esto luego que exista la posibilidad que unos 30 mil connacionales puedan ser deportados del país norteamericano. Especialmente aquellos que tuvieron un status de asilados políticos.
El Vicegobernante refiere que EE.UU. aprobó una ley dura, donde aquellos que no han solventado su situación migratoria puedan ser deportados.
«Hay decenas de guatemaltecos que llevan varios años allá trabajando que han contribuido en su economía, esperamos pueda ser revisada la legislación», expresó Stein.
Cabildeo de mandatarios
Para Stein, los mandatarios centroamericanos en conjunto, iniciarán las gestiones para solicitar que dicha normativa pueda ser revisada desde el marco legislativo. El cabildeo debe efectuarse especialmente por los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que son los que tienen más presencia de ciudadanos en el país norteamericano, esta propuesta y otras dos son las que podrían aliviar la situación de los migrantes que fueron mencionadas por Stein.
La otra propuesta consiste en que aquellos chapines que contribuyen a la economía de la nación estadounidense, puedan solventar su situación legal migratoria.
La última sería encontrar formas de ampliar programas temporales que a decir del Vicepresidente sería la vía para solventar esas tensiones.
Las declaraciones del funcionario se dieron luego de inaugurar el segundo encuentro con el migrante.
El presidente í“scar Berger reiteró que será Dan Fisk, quien será el enlace del gobierno del presidente George W. Bush con el ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal para buscar una solución al problema.
Se tiene previsto que en los próximos días el canciller viaje a Washington para entrevistarse con autoridades migratorias de ese país. Berger también participó en la actividad de migrantes.
Los negocios
El II encuentro con el migrante espera concretar dos mil negocios, en las distintas rondas esperan que participen unos 60 empresarios tanto del lado guatemalteco como los que viven en el país del norte.
Según el ministro de Economía, Marcio Cuevas, hay unas 150 pequeñas y medianas empresas que iniciarán relaciones de negocios en esta actividad.
Entre los productos que los compatriotas demandan se encuentran: artesanías, productos forestales, muebles de madera, artículos de cuero, medicamentos naturales.
Así como flores, materiales de construcción, turísticos entre otros.
Entre las asistentes se encuentra la alcaldesa de la ciudad de Pomona en California.
Aumento de remesas
El mandatario confirmó que las expectativas que se tenían para este año en el ingreso de remesas al país ya fue superado. Para este año se tenía que las remesas alcanzarían la cifra de mil 200 dólares pero ese número se alcanzó en octubre, por lo que esperan que antes que termine este año la cifra de divisas por este rubro llegue hasta los mil 500 dólares.
La alcaldesa de Pomona en California no es una estadounidense de nacimiento. Es una guatemalteca destacada de nombre Norma Torres que emigró a Estados Unidos y logró convertirse en alcaldesa de la ciudad antes mencionada.
Se afilió al partido Demócrata donde logró convertirse en funcionaria. Ella asistió al II Encuentro con el Migrante que inició hoy y termina mañana.
La destacada guatemalteca fue mencionada por el presidente í“scar Berger durante su discurso, quien le manifestó que si en algo le ayudaba él había sido dos veces alcalde de la ciudad. Torres manifestó que no tiene previsto reunirse con el mandatario durante su permanencia en el país.Su visita es para tener contactos con algunas empresas que participen del Encuentro.
Al igual que en Guatemala, en Pomona existen varias necesidades que no son atendidas. En este momento trabajamos para que el muro fronterizo no sea construido.
Torres es originaria de Escuintla, donde los próximos días se le efectuarán varios reconocimientos.