Fiscales contra delitos bancarios del Ministerio Público dicen estar atados de manos en los procesos judiciales relacionados con el desaparecido Bancafé, S.A., esto luego de la quiebra de la entidad bancaria.
hernandeza@lahora.com.gt
Más de 20 procesos jurídicos se han quedado en un impasse luego de la quiebra del Grupo Financiero del País, Bancafé, S.A., eso se debe, según las declaraciones del fiscal Mario Galindo, a que no existe persona o mandatario que represente a la dependencia bancaria ante una diligencia judicial.
Según Galindo, la quiebra de Bancafé afecta porque los delitos denunciados necesitan de instancia particular o ente denunciante para que el Ministerio Público pueda actuar y otra de las dificultades es la relacionada con las diligencias que se necesitan para argumentar y documentar la investigación, es decir la declaración de los personeros de Bancafé, que ahora no existe.
«Hasta el momento es un descontrol, no se sabe quien maneja la información de Bancafé, se ha solicitado a la Junta Interventora información para que se nos diga a quien dirigirnos pero a la fecha no hay respuesta, son más de 20 casos donde se requiere de la instancia particular de la entidad bancaria», aseveró Galindo.
Los integrantes de la Junta Interventora y de Exclusión nos han dicho que a través de la Superintendencia de Bancos es a donde debemos solicitar la documentación o diligencia respectiva que a la fecha no se ha logrado obtener.
CC rechaza amparo
La Corte de Constitucionalidad rechazó una apelación de amparo presentada por los accionistas del desaparecido Bancafé, S.A.
Según la magistrada de la CC, Gladys Chacón, los interponentes alegaban la intervención que fue dirigida por la Superintendencia de Bancos en contra de Bancafé, S.A., ya que a consideración de ellos aún se podía solventar la situación de la entidad bancaria, pero el máximo órgano constitucional consideró improcedente la acción jurídica.
Jueza dice no a González
Luego de la querella solicitada por los cuentahabientes de Bancafé International Ltd, el ex candidato a las primarias de la GANA, Eduardo González presentó un memorial de falta de acción en la que se decía que no procedían las investigaciones en su contra.
La acción jurídica presentada por González fue rechazada por la jueza sexta de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León.
En el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal quedaron suspendidas de forma provisional las diligencias en contra de 17 miembros y personeros de Bancafé, eso debido a las vacaciones del personal de la judicatura y del juez Nery Medina.