Debido a la entrada de humedad de ambos litorales y al acercamiento de un empuje frío de características débiles, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronostica para este fin de semana lloviznas y lluvias al caer la tarde.
jgdeportes@lahora.com.gt
Sin embargo, la máxima entidad del pronóstico del país puntualizó que dicho fenómeno afectará en especial a la parte del Norte y del Caribe del territorio nacional.
En cuanto a las fuertes lluvias que azotaron ayer por la noche en Mazatenango, Suchitepéquez, son producto de efectos locales o fenómenos orográficos por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico por toda la Boca Costa.
«Es probable que las fuertes lluvias de ayer se vuelvan a repetir en aquella área por el calentamiento que se acumula durante el día. Estos son efectos locales», pronosticó Mynor Díaz, pronosticador de la unidad de pronósticos del INSIVUMEH.
Estado del clima para este fin de semana
Asimismo, como parte del pronóstico del clima para este fin de semana el INSIVUMEH vaticinó para la meseta central que incluye a la ciudad capital, niebla en la primeras horas de la mañana, alternado con poca nubosidad durante el día.
Posibilidad de lluvias o lloviznas al final de la tarde y primeras horas de la noche, con temperaturas mínimas en la metrópoli guatemalteca de 14° a 16° centígrados, mientras que el Altiplano Occidental de 4° a 6° C.
Para la región norte que abarca el Petén, parcial nublado la mayor parte del fin de semana con lluvias de débiles a moderadas en horas de la tarde y noche.
Alta Verapaz, el Caribe y franja transversal del norte se presentarán con acumulados de lluvia desde la citada franja transversal del norte.
En la región del Motagua y valles del Oriente predominará el ambiente cálido con nublado hacia regiones de montaña y lloviznas al final de la tarde.
La región del Pacífico vivirá un ambiente cálido alternado con nubes por la mañana. Incremento y desarrollo de nubes con posibilidad de algunas lluvias de corta duración y actividad eléctrica en horas de la tarde.
El mayor acumulado de lluvia podría registrarse hacia la región Sur Occidental y Boca Costa. Temperatura máximas 33° a 35° C, con viento calmado por la mañana, Sur ligero en la tarde.
El INSIVUMEH espera de este mes a febrero del año entrante 24 heladas con temperaturas que pueden alcanzar hasta los 6° C mínimo en la capital.