Va de nuevo


Antes que termine noviembre las autoridades del PNR prevén que iniciarán el resarcimiento económico a las ví­ctimas del conflicto armado.

Las ví­ctimas del conflicto armado que serán resarcidas por el Estado tendrán que seguir esperando por su pago.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El resarcimiento para las ví­ctimas del conflicto armado, se reiniciará a partir de la última semana de noviembre.

Al menos así­ lo prevén las autoridades del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

Rosalina Tuyuc, presidenta de dicho programa, indicó que se continuará con el pago de resarcimiento económico ya que se aperturó una cuenta en Banrural por medio del Ministerio de Finanzas.

Para que el monto pueda ser utilizado, ya fue notificada la Tesorerí­a Nacional y el Banco de Guatemala, para que ellos puedan hacer el traslado directo a esta cuenta.

Esto luego que el PNR tení­a depositados más de 6 millones de quetzales en Bancafé y que fueran suspendidas sus operaciones el 19 de octubre.

En octubre se tení­an programadas varias actividades de pago de resarcimiento económico, pero luego de la intervención de la entidad bancaria el PNR también salió afectado.

«Hasta el momento ha sido difí­cil determinar dónde están o qué pasó con ellos. Algunas de las cuentas pasaron al banco Reformador como las cuentas de caja chica, viáticos y resarcimiento económico pendientes de pagar.

No así­ otras cuentas como: saldo del 2005, parte de la cuenta de resarcimiento y la cuenta de funcionamiento que fueron trasladadas al banco Agromercantil sin que nadie nos pueda decir, hasta la fecha, que podemos hacer para movilizar estas cuentas, dado que quienes las firmaban eran los ahora ex funcionarios de Bancafé» refirió Tuyuc.

El PNR tení­a programado en octubre diez actos de entrega de resarcimiento económico, pero el cierre de operaciones quedó pendiente de entrega en Rabinal, Chimaltenango, Mazatenango y San Marcos en los que se debí­a entregar unos 12 millones de quetzales.

Para noviembre la Comisión Nacional de Resarcimiento emitió dictamen favorable para el pago económico en Huehuetenango, Nebaj y Santa Cruz del Quiché, por un monto aproximado de Q7 millones.

Esto significa que el PNR está pendiente de hacer efectivo el pago de Q30 millones y el concepto de resarcimiento económico a beneficiados de diez sedes regionales.

La creación del PNR

El PNR fue creado mediante Acuerdo Gubernativo No. 258-2003 con el fin especí­fico de resarcir individual y/o colectivamente a las ví­ctimas de violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, cometidos durante el conflicto armado interno.

Las violaciones que atiende el PNR, son desapariciones forzadas, ejecución extrajudicial, tortura fí­sica y psicológica.

Desplazamiento forzado, reclutamiento forzado de menores, violencia sexual y violación sexual, violaciones en contra de la niñez y masacres.