«Mi tí­o no es prófugo»


Según abogado defensor de Mejí­a Ví­ctores (fotografí­a), su cliente siempre ha estado en su vivienda, el MP es quien no lo encuentra.

«El general Mejí­a Ví­ctores no es un prófugo, porque nunca ha estado en la cárcel, él siempre ha estado en su casa, pero no tiene la culpa que el MP no lo encuentre», dijo el abogado Fernando Linares.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

El proceso de captura con fines de extradición solicitado por España sigue abriendo expectativas, eso porque después de tres dí­as con intentos fallidos de localizar al general en situación de retiro í“scar Humberto Mejí­a Ví­ctores la fiscal a cargo del caso habrí­a dicho que ahora éste se convirtió en un prófugo de la justicia.

El abogado defensor del ex jefe de Estado, Fernando Linares Beltranena, seguro de su conocimiento mencionó que en ningún momento Mejí­a Ví­ctores ha abandonado su vivienda y que el Ministerio Público no lo logre ubicar no es responsabilidad de ellos, (al referirse a su cliente y a él).

«La fiscal Delia Dávila ha dicho que mi defendido es prófugo, giraron una orden de captura que por culpa del MP no lo encuentran y dicen que es prófugo de la justicia, cuando él está en su casa, el general tiene mandados que hacer, lógico él sale porque no tiene arresto domiciliario, porque no lo esperan y le notifican», declaró Linares.

Según el jurista, Mejí­a Ví­ctores tiene la disposición de presentarse ante la justicia pero en ningún momento se le ha notificado, también mencionó que su patrocinado se sorprende de la imputación que se le ha hecho por parte de la justicia española al señalarlo de los delitos de homicidio, terrorismo y secuestro.

«Yo he llegado al edificio a conversar con mi cliente y me he ido, nunca se ha intentado tocar el timbre por parte de los fiscales para poder habar con el general, él siempre ha estado ahí­», aseveró el abogado.

Linares Beltranena declaró que preparan la defensa, presentando la hoja de servicio militar como comandante en el cuartel general de Mejí­a Ví­ctores, el documento fue elevado al Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Luego de la denegatoria del amparo provisional por parte de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, el defensor de í“scar Humberto Mejí­a Ví­ctores presentó la apelación en contra de la resolución ante la Corte de Constitucionalidad.

«Así­ como a José Efraí­n Rí­os Montt se le dejó fuera del proceso, nosotros buscamos que de igual forma se le aplique al general Mejí­a Ví­ctores, no habí­amos presentado las pruebas en qué cargos y en qué perí­odo habí­a estado mi cliente pero ahora lo hacemos», dijo Linares Beltranena.