halvarado@lahora.com.gt
El presidente í“scar Berger informó que luego de la comunicación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, terminó con una promesa.
Ofrecer la ayuda necesaria para evitar que los chapines que viven en esa nación estadounidense no estén en riesgo de ser deportados.
Para evitar esa situación, el presidente estadounidense prometió a Berger que el caso será remitido a las autoridades migratorias para buscar solución al problema.
Además se comunicará con la secretaria de Estado, Condoleezza Rize, para que inicie las gestiones y así el canciller guatemalteco Gert Rosenthal, pueda reunirse con autoridades migratorias de Estados Unidos para encontrar una salida al problema.
Unos 30 mil guatemaltecos están en riesgo de ser deportados, ya que no han logrado solventar su situación migratoria en ese país.
Berger dice que con la llegada de los demócratas al Senado la situación puede ser favorable para el país. «Ellos ven el problema de forma más integral», apuntó. De acuerdo con Berger, los guatemaltecos podrían acceder a tener un trabajo temporal en aquella nación.
Otro de los temas abordados fue «felicitar» a Guatemala por el trabajo diplomático hecho durante las votaciones en el Consejo de Seguridad en Asamblea General de Naciones Unidas, donde al final el país declinó y Panamá ocupará el puesto.