Una vez más el Jefe de Gobierno tendrá en sus manos la decisión de incrementar o no un salario mínimo para los trabajadores.
halvarado@lahora.com.gt
La fijación del salario mínimo del próximo año quedó en manos del presidente í“scar Berger. Esto luego que la Comisión Nacional del Salario Mínimo, una vez más no se puso de acuerdo para establecer una propuesta concreta.
Tanto la clase trabajadora como la empleadora no alcanzaron un consenso para determinar un incremento al salario para los laboristas.
La propuesta de los empleadores estaba dirigida a que se aprobara el pago por productividad, con lo cual eliminaba el pago mínimo obligatorio. La iniciativa de entrada fue rechazada por los representantes de los trabajadores.
Pablo Quino, de la Federación Campesina y Popular, integrante de dicha Comisión, refiere que el proyecto que impulsaba la parte empleadora, dice que es ilegal, ya que ni el Código de Trabajo ni los convenios internacionales que ha suscrito Guatemala mencionan que la productividad pueda ser implementada en el país.
Además dice que es antitécnico el pago por productividad. Según Quino, lo que buscan es un incremento al salario mínimo. Tomando como base informes del Instituto Nacional de Estadística donde establece que la canasta básica se ha incrementado. El poder adquisitivo de los guatemaltecos deja de ser rentable, argumentó Quino.
De tal suerte que ahora será el mandatario quien defina si se otorga mediante decreto presidencial un incremento al salario.
Al ser consultado el Jefe de Gobierno, indicó que se estudiarán las propuestas de ambas partes para posteriormente tomar una decisión.
No quiso adelantar si podría existir un incremento al salario mínimo de los trabajadores tanto del campo como la ciudad.
Las declaraciones de Berger se dieron luego de recibir a un grupo de niños, quienes visitaron el Palacio Nacional de la Cultura y conocieron el despacho presidencial.
Posteriormente el mandatario estuvo presente en la graduación de la primera promoción del programa de capacitación y competitividad dirigido a contrarrestar la evasión tributaria y defraudación aduanera.
Son 190 los graduados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Fin de mes
La Comisión Nacional del Salario tiene hasta fin de mes para ponerse de acuerdo en una propuesta en concreto. Pero Pablo Quino y el diálogo entre las partes terminaron, por lo que ahora tendrán que esperar la decisión presidencial.
Actualmente la fijación del salario se encuentra para las actividades agrícolas en Q42.46 y para las no agrícolas Q43.64.
Según Quino, la propuesta de pago por productividad su finalidad es explotar más a los trabajadores, especialmente en el campo.
Tienen documentado que en algunas fincas en la costa sur no se da el pago mínimo. Algunos campesinos se les ofrece el trabajo de «chapear» el terreno, por cuerda terminada pagan Q5. Los campesinos logran en un día trabajar unas tres cuerdas, con lo que no logran ni llegar al pago mínimo que establece la ley.