halvarado@lahora.com.gt
El presidente í“scar Berger, recibió una llamada telefónica de su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush esta tarde.
La llamada era para conversar sobre varios puntos. Sin embargo el mandatario guatemalteco le pedirá a su homólogo estadounidense apoyo para los chapines que podrían ser deportados en los próximos meses.
Según Berger, se iniciará un proceso para regularizar la situación de los guatemaltecos que viven en ese país desde los año 80’s que salieron del país en su condición de asilados políticos.
En lo que respecta a que el Senado será dominado por los demócratas, Berger indica que la diferencia que existe es que ellos ven el problema de forma más integral.
En otro tema el mandatario, respondió que se encuentra en estudio si va ratificar la resolución de La Haya relacionado a las adopciones en el país.
El equipo jurídico se encuentra en análisis del tema previo a tomar una decisión, dijo.
En lo que respecta al Crédito Hipotecario Nacional, indicó que se debe reestructurar y que esa entidad bancaria ya no la debería manejar el Estado.
No aceptan
La ministra de Educación, María del Carmen Aceña, restó importancia a la declaración del Magisterio Nacional, que amenazaron de paralizar el ciclo educativo el próximo año en caso si no son ascendidos en el escalafón magisterial.
La funcionaria indicó que no existe tal problema y que los maestros están siendo ascendidos en el escalafón y que para el próximo año habrá aumento para los docentes.