Los escritorios unilaterales ya no son parte de la clase de la maestra Leonor Pacheco, quien imparte el grado de primero primaria en la Escuela Nacional José Luciano, ubicada en Totonicapán.
halvarado@lahora.com.gt
Ella es una de los diez docentes que fueron galardonados por el premio 100 puntos, organizado por los Empresarios por la Educación.
Pacheco fue galardonada al proponer que por medio de dados, tapitas o la utilización de la perinola los estudiantes puedan aprender a leer y escribir en menos de tres meses. Para lograr enseñar su método los escritorios unilaterales ya no son necesarios.
Los que utilizan son aquellos en pareja y los unen a los demás escritorios y empieza la dinámica de aprendizaje. Su propuesta lleva por nombre jugando aprendiendo.
La maestra dice que lleva tres años de implementar su proyecto. Su innovación puede ser utilizada por alumnos de párvulos y preparatoria.
Una de las características que muestra su propuesta, es que aquellos niños que son hiperactivos en la enseñanza en colectivo, aprenden a autocontrolarse y en el caso de los tímidos les ayuda a interrelacionarse con sus compañeros, apunta Pacheco.
Rodrigo Cordón, presidente de Empresarios por la Educación, mencionó que fueron 300 los proyectos que recibieron, en su mayoría provenían del área pública donde más propuesta hubo.
«Lo que se buscaba eran propuestas innovadoras que ayudarán al aprendizaje de los estudiantes», explicó Cordón.
Los favorecidos recibirán un premio económico, una biblioteca y beca entre otros.