He Chong defendió el viernes con éxito su título de campeón mundial de trampolín de tres metros en el Campeonato Mundial de la especialidad, lo que le dio a China su octava medalla de oro.
Sin embargo, su compañero de equipo Qin Kai tuvo un salto desastroso en la penúltima ronda que le costó a China la posibilidad de ganar otra medalla.
Por su parte, los mexicanos Yahel Castillo y Julián Sánchez, únicos latinoamericanos en la prueba, no tuvieron una actuación tan sobresaliente como cuando ganaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados del trampolín de tres metros.
Castillo terminó en sexto lugar con 464,10 puntos, lo que le permitió clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres, y Sánchez se ubicó 10mo con 408,60.
Chong se proclamó campeón con 554,30 puntos y tomó el liderato desde la quinta ronda de la final, cuando Qin cayó del segundo al quinto lugar. Qin, quien fue el campeón mundial en el 2007, terminó en cuarto lugar.
Dos rusos completaron el podio. Ilia Zajarov se ganó la medalla de plata con 508,95 puntos y su compañero Evgeny Kuznetsov el bronce con 493,55 puntos.
Mientras que en la rama femenil, la china Wu Minxia clasificó el viernes en primer lugar en la semifinal del trampolín de tres metros y las mexicanas Laura Sánchez y Paola Espinosa quedaron en 11vo y 16vo lugar, respectivamente, en el Mundial de Natación.
Wu calificó con 360,65 unidades en la ronda de cinco clavados y la canadiense Jennifer Abel quedó en segundo con 359,35 puntos.
La mexicana Sánchez terminó en el lugar 11, con lo cual avanzó a la final al sumar 299,80 unidades.
En tanto, Espinosa, que ganó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros la víspera, quedó por fuera de la final al colocarse en el sitio 16 con 285,50.
China ha ganado las siete medallas de oro que se han entregado hasta ahora y todavía quedan tres competencias.
He Zi, compañera de Wu, quedó en tercer lugar con 358,05 puntos.
La canadiense Emilie Heymans, medallista de plata en el mundial de hace dos años en Roma, quedó en el cuarto puesto.
La estadounidense Kelci Bryant ganó el quinto y su compañera Christina Loukas el sexto.
Los 12 primeros lugares avanzan a la final del sábado.