Con una altura de 7.9 a 8.3 pies mar adentro pueden alcanzar la marejada este día en las costas de Guatemala según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
jgdeportes@lahora.com.gt
Para la máxima entidad del pronóstico del tiempo de Guatemala, las condiciones meteorológicas y marinas de las Costas del territorio nacional están influenciadas por marejadas que se aproximan a las costas del Suroeste de la nación.
La causa de ello es debido a fenómenos de interacción océano-atmósfera al este de Australia o al oeste de Chile.
«Estas olas debido a la rotación terrestre en el hemisferio Sur viajan hacia la costa sudamericana, pero tan pronto atraviesan el ecuador geográfico, viran al Noroeste y se aproximan a Centroamérica», explicó Pedro Tax, jefe del departamento de hidrología del INSIVUMEH.
El tipo de oleaje que se está generando en el frente de las costas del país irá disminuyendo, pero se mantiene la alerta de precaución para las embarcaciones en alta mar.
«No causará ninguna adversidad en tierra, ya que el problema será mar adentro, por lo que se recomienda precaución a las embarcaciones pequeñas en salidas de ríos, esteros y playas, aún así es recomendable la alerta para los bañistas», hizo el llamado Tax.
Marejadas para hoy y el domingo
En cuanto a la misma unidad de hidrología del INSIVUMEH, pronosticó que para este día las marejadas podrían alcanzar los 7.9 a 8.3 pies de altura y para mañana de 8.2 a 7.8 pies.
El domingo y lunes puede marcarse la tendencia a bajar de 7.8 a 7.1 pues, según la categoría de valores en el rango de máximos para la zona del Puerto de San José (dirección sur-suroeste).
«La presencia regional es de valores más altos para las costas de Costa Rica y Panamá, según confirmó los datos NOAA, Instituto de Costas, y análisis regional», agregó el INSIVUMEH.
El pronóstico para el Instituto de Costas de las comunidades costeras en la Región Centroamericana, es sombrío para este día, por tanto que el impacto mayor lo soportan en este momento las embarcaciones que se hallan navegando en la región marcada con un circulo rojo, debido a la presencia de una tormenta marina ubicada allí esta tarde.
«La tormenta ocasiona intensas precipitaciones y una marejada local que encrespa las olas y produce olas de 10 y 11 pies de hoy, según nos han manifestado los capitanes del Don Rolando y el Buitre IV, con quienes hemos conversado a las 14:00 horas en nuestro boletín oceanográfico por la frecuencia 8350usb», anota la fuente.