El proceso de extradición del ex presidente Alfonso Portillo, quien es sospechoso del delito de peculado por autorizar transferencias del Ministerio de la Defensa al Crédito Hipotecario Nacional, se encuentra en impasse, ya que se le otorgó un amparo provisional en el vecino país de México.
hernandeza@lahora.com.gt
De acuerdo con las declaraciones de su abogado en Guatemala, José Morales, se presentó en México un recurso de amparo, el que prosperó, y detuvo provisionalmente el proceso de extradición, que se había iniciado el lunes pasado, cuando el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez firmó la autorización de extradición.
Según el abogado Morales, el amparo provisional otorgado por las autoridades judiciales mexicanas, también debe detener la orden de aprehensión que había solicitado el Ministerio Público de Guatemala.
Asimismo, comentó que este amparo provisional podría resolverse entre cuatro y seis meses, ya que ésta es la duración promedio que tienen estos procesos en México.
De tal cuenta, hasta el otro año es que se podría conocer si finalmente las autoridades judiciales de México confirman el amparo o no.
Además, indicó que, a su criterio, el amparo se fundamentó en que el procedimiento para la extradición no merecía el ser dictaminado, tal como habría comentado una jueza mexicana hace algunas semanas. Sin embargo, pese a esta opinión de las autoridades judiciales, la Cancillería mexicana procedió con la autorización de la extradición.
En ese momento, la Cancillería consideró que los argumentos jurídicos que se presentaron, que se integraron en el expediente, fueron sólidos para conceder la extradición. Pero, en el análisis provisional del recurso de amparo, se consideró que podrían no ser suficientes los argumentos presentados.