Inicia debate contra Nufio


El primer módulo de recarnetización será instalado en las oficinas centrales del IGSS

Acompañado de sus abogados defensores y custodiado por elementos del sistema penitenciario y de la Policí­a Nacional Civil, acudió a la Torre de Tribunales Jorge Mario Nufio Vela, en el inicio del juicio que enfrenta por su supuesta participación en el saqueo al IGSS.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Con un semblante sereno llegó hasta el 14 nivel de la Torre de Tribunales, el que fuera por muchos años el asesor ante el Congreso de la República por el FRG, Jorge Mario Nufio Vela, acusado por el Ministerio Público de su presunta participación en el saqueo de Q350 millones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Jorge Mario Nufio Vela fue miembro de la Junta Directiva del IGSS, en representación de la Junta Monetaria y del Congreso, éste fue detenido en diciembre del año pasado cuando realizaba compras prenavideñas.

Desarrollo del juicio

Escasos minutos habí­an transcurrido del debate oral y público que diera trámite el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal en contra de Nufio Vela, cuando el asesor legal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Gustavo Gonzales, presentó un incidente de incompatibilidad para el ejercicio de la defensa técnica en contra del abogado Francisco José Palomo Tejeda,se uno de los defensores del ex miembro de la Junta Directiva del IGSS.

Según los argumentos de Gonzales para la presentación del incidente, Palomo Tejada, tiene un proceso jurí­dico abierto en su contra por el delito de Lavado de Dinero relacionado con el saqueo al Seguro Social en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

Luego de escuchar los alegatos de las partes procesales el presidente del Tribunal Séptimo decidió suspender por unos minutos la audiencia de debate a fin de solicitar al juez Undécimo Saúl ílvarez el informe relacionado con los señalamientos que hace Gustavo Gonzales en contra del abogado Francisco Palomo Tejada.

«Esa es una simple denuncia, se solicita que se declare sin lugar la acción interpuesta por el Seguro Social, ya que hace casi dos años de esta denuncia no sólo contra mí­ sino también para otras 20 personas, pero a la fecha no se nos ha comprobado nada». Expresó Palomo Tejada.

El abogado Palomo Tejada dijo que si el informe que enví­e el Juez Undécimo de Instancia Penal confirma que no existe hecho delictivo cometido por él, pedirá a la justicia que se certifique lo conducente en contra del asesor legal del IGSS, por el delito de perjurio.

Por el saqueo de Q350 millones al IGSS, varias personas han enfrentado proceso judicial, entre ellas el ex gerente del Seguro Social César Augusto Sandoval , quien cumple una condena de 13 años de prisión, el ex presidente de la Junta Directiva, Carlos Rodolfo Wohlers Monroy quien se encuentra a la espera de que se confirme o se deniegue el fallo absolutorio dado por el Tribunal Undécimo, y Rigoberto Dueñas, Waldemar Castañeda fueron absueltos de todo cargo mediante el recurso de casación dado por la Corte Suprema de Justicia.

Dinero Recuperado

De momento lo recuperado del total del saqueo al IGSS que fuera planificado a partir del 5 de febrero de 2002 son unos Q244 millones que forman parte del capital neto, según los informes dados por el abogado del Seguro Social, Gustavo Gonzales.

Gonzales ha dicho que ahora se está a la espera que el Juzgado Tercero de Instancia Civil confirme la resolución emitida en relación a que la offshore, (empresa en un paraí­so fiscal) Escabel, devuelva el dinero del contrato de compra de la finca San Miguel, unos Q166 millones al Banco Uno y esa entidad fiduciaria a las arcas del IGSS.