Guatemala hizo un buen papel, asegura Stein


Hoy podrí­a quedar firme la aceptación de Panamá para que integre el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para evitar que la agenda de la Cumbre de Iberoamérica abarcara el tema de la candidatura, se decidió declinar.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

De continuar con la postura de buscar el asiento no permanente del Consejo de Seguridad se habrí­a caí­do en deterioro por parte de Latinoamérica frente a otras regiones si no se llegaba a un candidato de consenso.

Para evitar ese tipo de fricciones que podrí­an haberse iniciado desde esta semana el gobierno de Guatemala decidió declinar su candidatura y de paso proponer a Panamá para que se convierta en el candidato de consenso, según confirmó ví­a telefónica el vicepresidente Eduardo Stein.

De acuerdo con el Vicegobernante «para el paí­s es importante mantener los niveles abiertos de entendimiento con Latinoamérica, por tal motivo propusimos a Panamá para que sea el paí­s de consenso», explicó desde Panamá, previo arribar un avión que lo llevarí­a a Uruguay para participar en la XVI Cumbre Iberoamericana que inicia mañana.

Esto luego que Guatemala y Venezuela decidieron ayer retirar su candidatura y acordar que el paí­s canalero sea el propuesto. «Afortunadamente el presidente de Panamá Martí­n Torrijos accedió», comentó el Vicemandatario.

El declinar también sirvió para que esa polémica no abarcara la agenda de la Cumbre, apuntó Stein. Se espera que hoy la candidatura sea aprobada por los demás paí­ses.

Hubo mayorí­a

Guatemala en 47 rondas de votaciones superó a Venezuela en todas las rondas a excepción de una donde hubo un empate, pero sin lograr alcanzar los dos tercios que se necesitan de los 192 paí­ses que integran la Asamblea General de Naciones Unidas para quedarse con el puesto.

«Al ver que hubo un candado y las proporciones no cambiaban se decidió buscar un tercer candidato», apuntó Stein.

El mandatario panameño se mostró optimista por la postulación de su paí­s para ocupar el asiento en el Consejo de Seguridad.

ES POSITIVA

Mirna Ponce, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, mencionó que fue positiva la medida de retirarse de la candidatura. Esa competencia se estaba convirtiendo en una situación desgastante.

Además dice que la postulación de Panamá es viable. La decisión de retirarse demuestra el grado que tiene el canciller Gert Rosenthal que tiene sobre el manejo de la polí­tica exterior.

Stein comentó que se hizo un esfuerzo digno y que tal disposición recibirá el reconocimiento internacional por el resultado que se obtuvo de forma consistente pero que no alcanzó para ganar el escaño. «Fue un ejercicio significativo», reconoció el funcionario.

Para el analista Gustavo Porras, la declinación se hizo a tiempo. Se agotó el cabildeo y se hicieron las gestiones necesarias, pero la polarización que efectuó Venezuela provocó que el paí­s no llegara a conseguir el escaño, dijo.

Reconoció el trabajo de la diplomacia guatemalteca, al tal grado que a partir de ahora se puede desarrollar una polí­tica exterior más efectiva en otros temas, que ya no se reduzca a peticiones a organismos internacionales, apuntó.

Además mencionó que la opción de Panamá cumple los requisitos fundamentales de un paí­s que tiene una posición equidistante de los conflictos mundiales, dijo.