Hasta el 19 de octubre de 2006, el Gobierno central, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, y algunas municipalidades, tenían fideicomisos por Q124 millones 186 mil quetzales, informó el presidente de la Superintendencia de Bancos, Willy Zapata.
El funcionario desconoce cuánto de ese dinero estaba depositado en la offshore Bancafé International Bank. «Hasta donde hemos detectado esos recursos permanecían en resguardo del Banco del Café, pero será hasta finalizar la auditoría que podremos esclarecer ese punto», agregó.
Además, Montenegro busca establecer con el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos Morales, qué ocurrió con fideicomisos por más de Q500 millones depositados en Bancafé por varias agencias internacionales.
El contralor declaró que esa institución no posee información consolidada sobre los recursos estatales en entidades financieras. Ante lo ocurrido con Bancafé enviaron un equipo para obtener la información precisa sobre el monto que cada institución y dependencia del Gobierno tienen depositados en entidades bancarias.
Agregó que las instituciones manejan fideicomisos en diferentes bancos, cuyos informes envían en forma regular a la Contraloría.
Montenegro solicitó a Zapata y Mencos Morales informes circunstanciados relacionados con el depósito de recursos públicos en Bancafé para establecer con certeza la suma de los fondos que corren el riesgo de perderse.