
La PGR de México detuvo y extraditó a dos guatemaltecos acusados de haber participado en la matanza de quince nicaragí¼enses y un holandés, que viajaban en un autobús procedente de Nicaragua, el pasado 8 de noviembre de 2008.
Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) de México indicó que ayer detuvo y extraditó a Guatemala a los guatemaltecos Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, y Sara Elizabeth Cruz Mancilla.
Montiel -quien también se hacía llamar Marvin Leonel Barrios– y Cruz son acusados de los delitos de asesinato, conspiración y asociación delictiva.
La pareja, señalada de ser miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, fue detenida en el municipio de Zinacantepec, en el central Estado de México, en un operativo que estuvo a cargo de la fiscalía mexicana, con apoyo de la División de Inteligencia de la Policía Federal.
Las fuerzas de seguridad relacionan a ese grupo con el asesinato de 16 personas en una carretera rural que une a las comunidades de La Reforma y La Fragua, en el departamento de Zacapa, al oriente del país.
El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó la orden de detención con fines de extradición de los dos sospechosos.
El caso de la matanza de 16 personas en Zacapa es tramitada por el Juzgado Primero de Alto Riesgo. Por este caso ya fue condenado a 820 años de cárcel Juan Carlos Policarpio Chinchilla, quien es el único sentenciado de once personas señaladas de pertenecer a la banda El Taquero, presuntos responsables de la masacre.
Para el 6 de febrero del 2012 se tiene previsto el inicio del debate contra otros dos acusados, vinculados en el asesinato de los nicaragí¼enses.