Sistema de seguridad del espacio Schengen funciona en Estrasburgo



El radio de acción del Sistema de Información del espacio Shengen, SIS, un fondo europeo que contiene 22 millones de datos policiales y de seguridad, se extenderá automáticamente hoy a medianoche, cuando queden abolidas las fronteras entre los paí­ses que van desde Estonia a Portugal.

Instalado bajo importantes medidas de protección en un barrio residencial de Estrasburgo, al este de Francia, el SIS no tiene nada de espectacular y es solo una central informática, según Bernard Kirch, responsable del sitio desde su instalación en 1995.

Las razones de su protección están en el hecho de almacenar 22 millones de datos sobre personas buscadas, desaparecidas o excluidas en el espacio Schengen, como asimismo los objetos robados (vehí­culos, armas, documentos, billetes)

El SIS está organizado con una estructura en forma de estrella: una unidad central en Estrasburgo (el C-SIS) con la que están conectados permanentemente las bases de datos nacionales de los Estados miembros.

Por ejemplo, si se produce un atraco en Alemania, la policí­a pone a su disposición los datos de que dispone (número de los billetes, matrí­culas de los vehí­culos utilizados, etc.) en su base y «en menos de cinco minutos la información es distribuida por al C-SIS hacia los otros Estados.

Por ejemplo, durante un control, la policí­a puede así­ interrogar con su terminal de computadora su base de datos nacional que le indicará la conducta que debe seguir, como la detención o la vigilancia del sospechoso.

Si bien la información en el SIS es sucinta (nombre de las personas, motivo de su registro, conducta que debe observarse), cada Estado miembro dispone de una oficina «Sirena» que tiene los expedientes de las personas u objetos señalados, y toma así­ el relevo de la operación.

De los 22 millones de datos del SIS, un 75% corresponde a documento entregados (carnet de identidad, cédula de conductor, pasaporte) que han sido robados, falsificados o extraviados; 13% son vehí­culos y 5% personas.

Esos datos son conservados durante tres años para las personas, cinco para los vehí­culos y diez para los documentos.

Un mes antes de la caducidad del dato, el sistema advierte al Estado miembro responsable que puede prolongarla.

Cada Estado es responsable de esos datos y es el único que puede corregir eventuales errores.

En previsión de la ampliación del espacio Schengen a los paí­ses de Europa central, la UE habí­a decidido lanzar el SIS II, un ambicioso proyecto tecnológico que incluye el registro de datos biométricos (huellas digitales y fotografí­as).

También incluye nuevas informaciones (matrí­culas de barcos, aeronaves, contenedores, cheques o cartas de crédito robadas).

Pero el proyecto conoció numerosos problemas (anulación de propuestas públicas, subestimación de dificultades técnicas y jurí­dicas) y estaba tan atrasado que incluso amenazaba la ampliación del espacio Schengen para fin de est año.

Una solución técnica fue encontrada para poder conectar a los nuevos asociados al SIS actual, esperando la instalación del SIS II, postergada hasta fines de 2008 y seguramente para mediados de 2009 según los diplomáticos.