Los precios del barril de crudo abrieron en leve alza hoy en Nueva York, antes de la publicación de los datos de reservas petroleras en Estados Unidos, esperadas en baja por quinta semana consecutiva.
Hacia las 8:05 (hora de Guatemala) en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en febrero -primer día de cotización- se negociaba a 90,48 dólares, en alza de 40 centavos.
En un mercado muy volátil, influido por factores coyunturales, la firmeza de los precios del crudo en la sesión, se debe, según los analistas, a especulaciones de que continúe la reducción de los stocks petroleros en Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía.
El informe semanal del departamento de Energía (DoE) estadounidense, que debía ser publicado hacia las 9:30 (hora de Guatemala), incluiría un descenso de 1,5 millón de barriles en las reservas de crudo en la semana cerrada el 14 de diciembre, según los analistas.
Se prevé además una baja de 500.000 barriles en el nivel de los productos destilados (diesel y combustible para calefacción), pero un incremento de 800.000 barriles en las reservas de gasolina.
«El informe nos dará una indicación sobre la evolución futura de los precios», estimó James Ritterbusch, analista del gabinete que lleva su nombre.