La secretaria del Trabajo Hilda Solís presentó el miércoles recomendaciones para que trabajadores sociales y organizaciones comunitarias adapten sus servicios a las necesidades específicas de excombatientes de guerra mujeres.
WASHINGTON / Agencia AP
El documento es resultado de sugerencias formuladas por mujeres excombatientes relacionadas con las dificultades que tienen para adquirir vivienda y conseguir empleo al reintegrarse a la vida civil cuando los programas de asistencia que recibían son idénticos a los ofrecidos a los hombres excombatientes.
La población de veteranas de guerra pasará de 1,8 millones en 2010 a 2,1 millones en 2036, según la secretaría del Trabajo. Un 68% son caucásicas, 20% negras, 7% hispanas, 2% asiáticas y el resto pertenecen a otros grupos.
Las mujeres representan apenas el 8% del total de excombatientes, pero tienen un riesgo cuatro veces mayor de quedar sin vivienda que sus contrapartes civiles que no fueron a la guerra, según el documento.
«A medida que la cantidad de veteranas de guerra aumenta, necesitamos brindar herramientas más adaptadas para apoyarlas durante su transición a la vida civil», dijo la secretaria Hilda Solís. «Esta guía reconoce las experiencias y retos que enfrentan las veteranas de guerra y permitirán una mejor asistencia y mejores resultados para estas mujeres que lo merecen».
La cantidad de veteranas de guerra sin vivienda casi se ha duplicado durante la última década hasta representar el 7,5% de los 136.334 excombatientes sin hogar entre octubre del 2008 y septiembre del 2009, según la secretaría del Trabajo.
«Las mujeres excombatientes agredidas en las fuerzas armadas tienen nueve veces más posibilidades de exhibir desórdenes de estrés postraumático y suelen tener más problemas con alcohol o drogas; alcanzan metas económicas y educativas más bajas; y tienen dificultad para mantener relaciones, viviendas y empleos», señala el documento.
Las recomendaciones subrayan que además de que una de cada tres mujeres militares ha sido víctima de agresiones sexuales, ese grupo suele incluir a una gran cantidad de madres y de madres solteras.