El contralor general de Cuentas de la Nación, Carlos Mencos, informó que todo está listo para que el próximo 15 de enero esté presente en cada toma de posesión de jefaturas ediles, un auditor que vigile por que los nuevos alcaldes poseen finiquitos. El funcionario se presentó al Congreso de la República, para explicar al primer secretario de la Junta Directiva el mecanismo de revisión que se tendrá en cada uno de los municipios del país.
«La transición financiera y contable será vigilada de cerca por nuestros auditores. El corte de caja se hará previo al traspaso de mando municipal y se verificará que no hayan cuentas pendientes, tanto del alcalde saliente como del entrante», afirmó Mencos.
De encontrarse anomalías en la administración financiera de las alcaldías, el Contralor refirió que se suscribirá el acta y dependiendo de la magnitud del hecho, se podría canalizar, a través de una sanción, un pliego de cargos o una denuncia penal ante el Ministerio Público.
Mencos declaró que aún hay muchos candidatos electos que no poseen finiquito, sin embargo, la mayoría no ha manejado fondos públicos, por lo que recomendó que al momento de tomar posesión presenten una declaración jurada que será evaluada por los auditores.
«Si se describe dentro de la declaración jurada que no ha manejado fondos públicos y se confirma lo contrario, certificaremos lo conducente y trasladaremos el informe al MP para la investigación», advirtió Mencos. Al mismo tiempo informó que los diputados electos ya están solventes y listos para tomar posesión de sus curules el próximo 14 de enero.