Guatemala acepta jurisdicción de la CCJ



Guatemala decidió aceptar la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), un organismo que hasta ahora sólo era reconocido por Nicaragua, Honduras y El Salvador, anunció el viernes un magistrado del organismo.

La CCJ «quiere agradecer y reconocer al pueblo y Gobierno de Guatemala por su permanente compromiso con la integración centroamericana y por haber logrado la incorporación de ese Estado», celebró el presidente de la Corte, el salvadoreño Ricardo Acevedo.

El Congreso de Guatemala aprobó el jueves el Convenio Estatuto de la CCJ, convirtiéndose en el cuarto miembro del organismo regional, creado en 1992 en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

La decisión del Congreso guatemalteco entrará en vigencia el próximo 15 de enero, con lo que dará inicio el proceso de selección de candidatos para ocupar los dos magistraturas que el paí­s tendrá en la Corte, el cual será decidido por una comisión multisectorial, mediante concurso.

La Corte, que actualmente conforman seis magistrados que sesionan en Managua, expresó su deseo de que el paso dado por Guatemala sea imitado por Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, que todaví­a no han ratificado el convenio de integración al foro judicial.

El Congreso aprobó que Guatemala se convierta en el cuarto miembro del organismo regional, creado en 1992 en el marco del Sistema de Integración Centroamericana.