Asamblea Eurolatinoamericana celebra en Bruselas su primera


Unos activistas del ambiente protestan frente a la sede del Parlamento Europeo, previo a que ahí­ se realice la Asamblea Eurolatinoamericana.

La Asamblea Eurolatinoamericana (EuroLat), integrada por diputados de la Unión Europea y América Latina, abre mañana en Bruselas su primera sesión plenaria, centrada en tres informes de cara a la V cumbre birregional de mayo próximo en Lima.


Las relaciones entre la UE y América Latina, sus ví­nculos económicos y comerciales y el desarrollo sostenible y el cambio climático son los temas de esos textos a debatirse en esta plenaria de tres dí­as que se llevará a cabo en el hemiciclo de la Eurocámara, según fuentes parlamentarias europeas.

El presidente de la Eurocámara, el alemán Hans-Gert Pottering, abrirá mañana por la tarde la sesión inaugural con la presencia de responsables de los paí­ses (Portugal y Perú) que presiden cada región: el canciller portugués, Luis Amado, y el titular del Consejo de Ministros peruano, Jorge del Castillo.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner y el secretario de Estado esloveno, Matjaz Sinkovec, cuyo paí­s sucederá a Portugal al frente de la UE a partir de enero próximo, también se dirigirán a los parlamentarios de ambas regiones mañana, según la agenda brindada por la Eurocámara.

Creada en noviembre de 2006 para impulsar el acercamiento entre ambos bloques, la Asamblea Eurolat está integrada por 60 diputados del Europarlamento y los parlamentos Andino, Centroamericano y Latinoamericano, y es copresidida por el español José Ignacio Salafranca y el chileno Jorge Pizarro Soto.

Para esta primera plenaria, las tres comisiones permanentes de la asamblea (Asuntos Polí­ticos, Seguridad y Derechos Humanos; Asuntos Económicos; y Asuntos Sociales, Medio Ambiente, Educación y Cultura) han preparado informes que serán tratados el miércoles por la mañana y votados el jueves en el pleno.

El primer informe se refiere a «Las relaciones UE-América Latina en la perspectiva de la V Cumbre de Lima, con especial referencia a la gobernabilidad democrática», y entre sus propuestas se encuentra la de crear una «Zona Eurolatinoamericana de Asociación Global Interregional en torno al 2012».

Para ello, y como primera etapa, el texto pide la conclusión antes de esa fecha de los acuerdos de asociación, que incluyen un tratado de libre comercio, entre la UE y el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Centroamérica.

Otra propuesta del informe del eurodiputado español Emilio Menéndez del Valle y el dominicano Juan Pablo Plácido es la creación de dos centros birregionales, uno sobre prevención de conflictos y otro sobre prevención de catástrofes.

El segundo informe, «Retos y oportunidades derivados de la goblalización para la relaciones económicas y comerciales entre los paí­ses de la Unión Europea y América Latina», insiste en que la integración «es una polí­tica muy importante para fomentar el crecimiento y reducir la pobreza».

«La UE y América Latina, como socios privilegiados, deben cooperar más estrechamente en las negociaciones comerciales multilaterales, en particular en el marco de la OMC», señala por otra parte el texto del español Daniel Varela y el colombiano Luis Duque Garcí­a.

Por último, el tercer informe, «Desarrollo sostenible y equilibrio medioambiental en las relaciones entre los paí­ses de la UE y América Latina, en la perspectiva del calentamiento global», llama a ambas partes a aliarse en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

Redactado por el español Josu Ortuondo Larrea y la chilena Amelia Herrera, el texto advierte también sobre los «peligros potenciales» del biofuel, pese a destacar que es «un activo en la lucha contra el recalentamiento del planeta».

Según la agenda de la sesión, la asamblea tiene previsto además realizar el jueves por la mañana un debate con la Comisión Europea con la presencia de los comisarios de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y de Desarrollo, Louis Michel.

«La UE y América Latina, como socios privilegiados, deben cooperar más estrechamente en las negociaciones comerciales multilaterales, en particular en el marco de la OMC.»

Daniel Varela y Luis Duque Garcí­a