Presidente palestino pide ayuda económica y fin de la colonización israelí­


Una familia de palestinos piden la liberación de su pariente que se encuentra en un campo de concentración en Israel. Los trámites para crear el Estado palestino ya se iniciaron.

El presidente palestino Mahmud Abas pidió a la comunidad internacional 5.600 millones de dólares para evitar una «catástrofe» en los territorios, y el cese total de la colonización israelí­, al inaugurarse hoy en Parí­s la conferencia de donantes para el futuro Estado Palestino.


«Â¡Haced a los pueblos de Israel y de Palestina el mejor de los regalos: la paz!, exclamó el presidente francés Nicolas Sarkozy al inaugurar la conferencia.

«Â¡Seamos generosos, seamos audaces!», agregó el mandatario francés ante los presentes, entre los cuales se encontraba el secretario general de la ONU, Ba Ki-moon y la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

En el evento participan unas 90 delegaciones de organizaciones internacionales, de organismos financieros y de unos 70 paí­ses, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.

«Sin este apoyo, sin las ayudas en efectivo que permitan al Tesoro palestino cumplir su papel, nos veremos confrontados a una catástrofe total en Cisjordania y en la franja de Gaza», declaró el presidente Mahmud Abas al solicitar oficialmente la ayuda internacional.

Abas llamó también a Israel a cesar «todas las actividades de colonización sin excepción» en los territorios palestinos.

«Espero un cese de todas las actividades de colonización sin excepción, el desmantelamiento de las 127 colonias sin autorización construidas desde 2001, la reapertura de las instituciones palestinas cerradas en Jerusalén, el levantamiento de los retenes militares, el cese de la construcción de la barrera de separación y la liberación de los prisioneros», declaró Abas.

De su lado, el primer ministro palestino Salam Fayyad expuso ante los donantes un plan «de reforma y de desarrollo» trienal (2OO8-2010) presentado como una «visión» para dotar al futuro Estado palestino de instituciones sólidas y de una economí­a viable.

«Para realizar esta visión, necesitamos de vuestra ayuda financiera, polí­tica y moral. Deseamos que nuestro plan sea financiado enteramente y que la ayuda sea dirigida en prioridad al sector que más necesita: el apoyo al presupuesto», dijo.

La conferencia de los donantes apunta a afirmar la lí­nea polí­tica resultado de la reunión de Annapolis (Estados Unidos) a fines de noviembre, para la creación de un Estado palestino antes de 2008.

La ministra israelí­ de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, declaró de su lado que «para lograr la paz, la seguridad de Israel debe interesar a los palestinos, como un Estado palestino es del interés israelí­».

Francia ofreció una contribución de 300 millones de dólares en tres años.

«Francia entregará inmediatamente 25 millones de dólares para que, desde comienzos de enero, los palestinos puedan enfrentan sus necesidades más apremiantes», anunció el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Por su lado, la Comisión europea debí­a anunciar la atribución de 650 millones de dólares en el año 2008. Europa es el principal contribuyente en ayuda a los palestinos.

Estados Unidos deberí­a proponer una contribución de más de 550 millones de dólares en 2008 y Alemania casi 300 millones de dólares.

Por otra parte, el presidente Sarkozy propuso la creación de una fuerza internacional «cuando llegue el momento» para apoyar los servicios de seguridad palestinos.

De su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a dar prueba de «pragmatismo» y de «creatividad» para echar a andar de nuevo la actividad en la franja de Gaza, sometida a un bloqueo internacional desde que Hamas tomó el control a mediados de año.

La reunión debe terminar el lunes en la tarde con el anuncio oficial del monto global de ayuda que será prometido.

US $5.600 millones

El primer ministro palestino, Salam Fallad, reclamó oficialmente hoy a los donantes reunidos en Parí­s, una ayuda internacional de 5.600 millones de dólares para financiar un ambicioso plan de desarrollo en los territorios palestinos.

Fayyad expuso ante los donantes un plan «de reforma y de desarrollo» trienal (2OO8-2010) presentado como una «visión» para dotar al futuro Estado palestino de instituciones sólidas y de una economí­a viable.

«Para realizar esta visión, necesitamos de vuestra ayuda financiera, polí­tica y moral. Deseamos que nuestro plan sea financiado enteramente y que la ayuda sea dirigida en prioridad al sector que más necesita: el apoyo al presupuesto», dijo.

«En efecto, de la suma de 5.600 millones de dólares de ayuda que pedimos en tres años, se necesitan 3.900 millones de ayuda para el presupuesto», agregó.

Precisando que el déficit mensual del presupuesto que está previsto llegaba a 120 millones de dólares, llamó a una ayuda lo más rápido posible para enfrentar ese déficit.

Anteriormente, el presidente palestino Mahmud Abas llamó a los donantes a evitar una «catástrofe total» en los Territorios palestinos otorgando rápidamente la ayuda que reclaman.