’Atonement’ lidera nominaciones


Shakira fue nominada por su canción

El drama de guerra británico «Atonement», con siete nominaciones, lidera una extensa lista de competidores para los Globos de Oro, los premios de la crí­tica de Hollywood, en cuyas nominaciones lograron colarse la colombiana Shakira y el español Javier Bardem.


«Atonement», la aclamada adaptación de la exitosa novela del británico Ian McEwan fue nominada el jueves en siete categorí­as, incluida Mejor Pelí­cula (drama), Mejor Actor, para James McAvoy, y Mejor Actriz, para su coprotagonista Keira Knightley.

En una decisión poco común, los organizadores de los premios nominaron siete pelí­culas en vez de las habituales cinco en la categorí­a de Mejor Drama: además de «Atonement» ingresaron «American Gangster», «Eastern Promises», «The Great Debaters», «Michael Clayton», «No Country for Old Men» y «There Will be Blood.»

Los Globos de Oro, que se entregarán el 13 de enero, son a menudo vistos como un indicador clave sobre los probables ganadores de los Oscar, los premios de la Academia de Hollywood que se anunciarán el 24 de febrero de 2008.

La segunda pelí­cula más nominada fue «Charlie Wilson’s War», dirigida por Mike Nichols y que competirá en cinco categorí­as, con los consagrados Tom Hanks como Mejor actor de comedia y Julia Roberts como Mejor Actriz de Reparto (comedia).

Por su parte, «No Country for Old Men», que ya ganó varios premios de la crí­tica este año y es una de las favoritas para los premios Oscar, obtuvo cuatro nominaciones.

Además de competir en Mejor Pelí­cula, sus directores Joel y Ethan Coen lo harán en las categorí­as de Mejor Director y Mejor Guión.

A diferencia de los premios Oscar, en las categorí­as de mejor pelí­cula y actor/actriz principal los Globos de Oro diferencian entre comedias o musicales y pelí­culas dramáticas, distinción que se mantiene para las producciones de televisión.

El oscuro musical de Tim Burton «Sweeney Todd» se quedó con cuatro nominaciones, entre las cuales Mejor musical y Mejor director.

Sus protagonistas Johnny Depp y Helena Bonham-Carter fueron también nominados como actores en las categorí­as para musical o comedia.

Entre las rivales de Bonham-Carter está la francesa Marion Cotillard, vista como la favorita para quedarse con el premio por su retrato de la cantante Edith Piaf en «La Vie En Rose».

Otra pelí­cula francesa, «The Diving Bell and the Butterfly», logró tres nominaciones, incluida Mejor Director (Julian Schnabel) y Mejor pelí­cula en lengua extranjera, donde competirá con la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, la rumana «4 Months, 3 Weeks and 2 Days», además de «The Kite Runner», de Marc Forster, «Lust Caution» de Ang Lee y la épica francesa «Persepolis».

Aunque no hubo pelí­culas en español en esa categorí­a, algunos hispanoamericanos lograron colarse en la larga lista de nominaciones.

Fue el caso de la colombiana Shakira, nominada por su canción «La despedida», que compuso e interpreta junto a Antonio Pinto en «El amor en los tiempos del cólera», inspirada en la novela de Gabriel Garcí­a Márquez.

En tanto, el ascendente Javier Bardem fue nominado como Mejor Actor de Reparto por su papel en «No country for old men», exitoso y ya premiado filme de los hermanos Cohen y que compite en cuatro categorí­as.

Otro español nominado es el compositor Alberto Iglesias, en la categorí­a de mejor banda de sonido, mientras que la actriz América Ferrera, de origen hondureño, intentará volver a quedarse con el Globo a la mejor actriz en una serie televisiva de comedia por «Ugly Betty», la popular versión estadounidense de la exitosa telenovela colombiana «Betty la fea».

Aunque los Globos de Oro son vistos como un anticipo de lo que puede ocurrir en los Oscar, en los últimos tres años ninguno de los filmes ganadores del Globo de Oro a mejor drama se quedó finalmente con el Oscar a Mejor Pelí­cula.

En la ceremonia de entrega de premios el realizador estadounidense Steven Spielberg recibirá el premio Cecil B. DeMille por su «destacada contribución al entretenimiento».

Los Globos de Oro, que se entregarán el 13 de enero son, a menudo, vistos como un indicador clave sobre los probables ganadores de los Oscar, los premios de la Academia de Hollywood que se anunciarán el 24 de febrero de 2008.