El crudo se recupera



Los precios del barril de petróleo cayeron bajo la barra de los 90 dólares en la apertura del mercado neoyorquino este lunes, bajo el efecto de una marcada recuperación del dólar, provocada por el alejamiento de una nueva reducción de las tasas de interés estadounidenses.

Hacia las 14H15 GMT en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en enero se negociaba a 89,89 dólares, en baja de 1,35 dólar en relación al viernes.

«La recuperación del dólar pesa mucho sobre los precios, el mercado está convencido de que continuará apreciándose, ya que la Fed (Reserva Federal estadounidense) debe controlar la inflación», explicó Eric Wittenauer, analista de A.G Edwards.

Las presiones inflacionarias en Estados Unidos, confirmadas el viernes con la publicación del í­ndice de precios de noviembre, provocó una rápida apreciación del dólar, que evolucionaba a sus niveles más bajos desde fines de octubre ante las principales divisas.

Un euro se cotizaba a 1,43 dólar el lunes contra 1,47 dólar al comienzo de la semana pasada. Los precios del petróleo evolucionan en general en sentido contrario al billete verde, divisa en la que cotiza el crudo.

Los operadores continúan evaluando también los riesgos de recesión en Estados Unidos, que consume un cuarto de la producción mundial de petróleo.

Una desaceleración marcada de la economí­a estadounidense afectarí­a la demanda de crudo, subrayan los analistas. Esos temores hicieron perder más de tres dólares la semana pasada a los precios del oro negro.

Los precios ignoraron también la tempestad de nieve que se abatió en la región de Nueva Inglaterra (noreste de EEUU) durante el fin de semana, que impulsó el consumo de combustible para calefacción, cuando se registra una baja de los stocks de productos destilados en el paí­s.