Guatemala vence 2-0 a Haití­


Al igual que lo hizo ante los ticos en la eliminatoria centroamericana, Contreras apareció con tremendo zapatazo ante Haití­.

Con goles de José Contreras e Ignacio López, la selección de fútbol Sub-23 de Guatemala venció el sábado 2-0 a Haití­ en partido de preparación con vistas al Preolí­mpico de la CONCACAF rumbo a Pekí­n-2008, en encuentro que terminó antes de tiempo por desorden en las gradas.


Al minuto 78, en una espectacular jugada, el volante López remató con zurda un balón que tras golpear el palo derecho entró para anotar el segundo gol de su equipo, lo que provocó airadas protestas del público y la detención del partido por cinco minutos, hasta que se decidió suspenderlo.

Luego de un tiro libre de Contreras el balón fue golpeado por un defensa y fue entonces cuando remató López.

Cuando el árbitro estadounidense Carlos Sandoval lo validó, los fanáticos del equipo caribeño comenzaron a lanzar botellas de agua al terreno, lo que obligó a suspender el partido.

En el primer tiempo, Guatemala, que dominó con un fútbol más depurado y técnico, habí­a tomado la delantera al minuto 33 mediante Contreras, quien con un zapatazo anidó el balón cerca del caño derecho, ante la pasividad del meta Peterson Occenat.

Haití­ habí­a amenazado desde temprano, cuando a los siete minutos el volante Raymond Edmerson se escapó por el lateral izquierdo, pero el arquero ’chapí­n’ en un salto felino evitó la primera anotación del partido.

Poco después, aprovechando una brecha por el centro, el ariete Carlos Villa se fue adelante de un defensa y a unos 15 metros zapateó con fuerza, pero su cañonazo se fue rozando el travesaño del arco haitiano.

El conjunto caribeño estuvo a punto de sacar provecho a su velocidad al minuto 53, cuando el propio Edmerson se fue por la izquierda pero no pudo concretar por la presión de tres defensas, que le hicieron rematar con debilidad un balón que terminó en las manos del meta Ricardo Jerez.

El encuentro sirvió de preparación a ambas escuadras para el octagonal que se efectuará entre el 11 y 23 de marzo venidero y que otorgará dos cupos directos para los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n-2008.

Las otras escuadras que participarán en ese torneo preolí­mpico, a celebrarse en las ciudades estadounidenses de Los íngeles (California) y Tampa (Florida), son Panamá, Estados Unidos, México, Canadá, Cuba y Honduras.

Guatemaltecos y hondureños avanzaron al octagonal como campeones de sus respectivos grupos centroamericanos, en los cuales quedaron eliminados Nicaragua y El Salvador.

En tanto, Panamá y Costa Rica se ubicaron segundos en esas llaves y disputaron un tope de ida y vuelta por el cupo restante para el octagonal, que fue capturado finalmente por los canaleros.

El seleccionado guatemalteco está dirigido por el costarricense Rodrigo Kenton, quien fue auxiliar técnico de su paí­s en el Mundial de Italia-1990.

Por su parte, Haití­, que clasificó al octagonal a costa de Jamaica, se prepara intensamente para sacar la cara por el área del Caribe, junto con Cuba.