México y su Luz silenciosa arrasan en Festival de La Habana



México y su pelí­cula «Luz silenciosa» se llevaron una cesta de palmas, dejando algunas para Argentina, Brasil y Uruguay, en el 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que concluyó ayer en La Habana.

«Luz silenciosa», de Carlos Reygadas, arrasó con el Primer Premio Coral al mejor largometraje de ficción, mejor director y con otros reconocimientos, a los que se suman lauros obtenidos por México en cortometraje, ópera prima y edición.

El acta del jurado explicó los premios a «Luz Silenciosa» en virtud de que «su audacia y voluntad innovadora alcanzan la maestrí­a de un clásico».

También fue acreedora del premio de Sonido para Raúl Locatelli y el de Fotografí­a para Alexis Zabé. Asimismo, obtuvo una mención especial del Premio Glauber Rocha que otorga la prensa extranjera.

Reygadas («Japón» y «Batalla en el cielo») narra la historia de un hombre de familia (Johan), un menonita que enfrenta un conflicto moral al enamorarse de una mujer que no es su esposa, contra la ley de Dios y el hombre.

Rodada en un dialecto alemán, que aún se conserva en una alejada comunidad del norte de México, «Luz silenciosa» ganó este año el premio del Jurado en Cannes, el Colón de Oro al mejor largometraje y el de Plata a la mejor dirección del Festival de Huelva y es la candidata mexicana al Oscar a la Mejor Pelí­cula Extranjera.

México también obtuvo el premio de Edición para Juan Carlos Mací­as, Mauricio Santos, Valentina Leduc y Natalia Bruschtein, por «Cobrador: In God we trust»; en cortometraje para «Ver llover», de Elisa Miller, y el Segundo Premio en Opera Prima para «Partes usadas» de Aarón Fernández Lesur.

Argentina fue favorecida con cinco lauros: «El otro», de Ariel Rotter se alzó con el tercer premio de largometrajes «por la voluntad de riesgo y el talento demostrados al indagar en los temas de la identidad y de los afectos», dijo el jurado.

De ese paí­s también ganó el premio de Actuación Masculina Julio Chávez por su papel en «El Otro»; el segundo de Opera Prima fue para Pablo Fendrik por «El Asaltante»; premio al mejor Guión Inédito a la obra «Las Acacias» de Pablo Giorgelli y Salvador Roselli y el tercer premio de Animación a «Los Pescadores», de Pablo Polledri.

Brasil obtuvo el segundo premio en largometrajes con «El año que mis padres salieron de vacaciones», de Cao Hamburguer, «por la eficacia y sensibilidad con que aborda los aspectos humanos y sociales», dijo el jurado. La cinta fue también premio de Música Original, de Beto Villares.

La fuerte filmografí­a del gigante sudamericano se llevó el gran premio de las óperas primas con «La casa de Alice» de Chico Teixeira, y ganó igualmente el primer premio de Animación con «Vida Marí­a», de Marcio Ramos.

Uruguay sorprendió al llevarse dos Corales y una decepción, pues su pelí­cula «El baño del papa», que compitió en Opera Prima, no ganó ningún premio oficial, sólo el Glauber Rocha de la prensa.

La uruguaya Roxana Blanco ganó el Coral a la mejor actuación femenina y sus compatriotas Pablo Vierci, Daniel Henrí­quez y Alejandra Marino el de mejor guión, todos por la pelí­cula «Matar a todos».

Cuba, el paí­s anfitrión cuya filmografí­a se recupera aún de la crisis económica, logró esta vez el Premio Coral de Dirección Artí­stica: a Erick Grass, por «Madrigal», un tercer premio de Opera Prima a «Personal belongings» de Alejandro Brugués y el premio al mejor cartel, «72 horas», de Guiselle Monzón y Michele Miyares.