La ministra de Educación, María del Carmen Aceña, estima que al menos 500 mil niños y niñas de zonas rurales serán afectados por la reducción presupuestaria designada a programas de educación en el Presupuesto 2008.
Según la funcionaria, las reformas en el presupuesto fueron planteadas por el Congreso de la República sin estudios técnicos previos, de tal forma que no se consideró el daño que se ocasionará a estudiantes de escasos recursos.
Las reducciones fueron a los programas de Educación Bilingí¼e Intercultural y el programa de Autogestión Educativa, que en su mayoría se desarrollan en el interior de la república, específicamente en regiones de pobreza.
«Sabemos que para el presidente electo (ílvaro Colom), la interculturalidad es un tema muy importante, por lo que platicaremos con los próximos funcionarios para que soliciten los cambios en el presupuesto», apunto Aceña.
Asimismo, la directora de la cartera de Educación indicó que esperaría que el próximo gobierno dé continuidad a los proyectos implementados durante su gestión; sin embargo señaló que el proceso de transición continuará estancado hasta que se conozca el nombre del nuevo ministro de Educación y sus funcionarios designados.
Dentro de las recomendaciones que se harán a las nuevas autoridades de Educación, se encuentra la continuidad en el proceso de reforma en el marco legal de la Ley de Educación, la cual data del año de 1991 y no aborda temas como la inclusión pluricultural, interacción con padres de familia y Acuerdos de Paz.