Gobierno y Partido Patriota llegan a acuerdo presupuestario


aa_foto1A_archivo

El partido de oposición y el partido oficial parecen llegar a un acuerdo en donde se desista de la interpelación al ministro de Gobernación y se puedan aprobar los 11 préstamos pendientes.

Después de más de ocho sesiones para interpelar al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, el Partido Patriota (PP) está dispuesto a desistir de ella siempre y cuando el Gobierno no insista en la ampliación presupuestaria.

aa_foto1B_archivo

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

Según el candidato a la Presidencia por el PP, Otto Pérez Molina, la bancada naranja está dispuesta a terminar con la interpelación, por lo que ofrece la aprobación de cada uno de los préstamos pendientes para que el recorte presupuestario no sea necesario.

A cambio de ello, el Gobierno tendrá que mantener el techo presupuestario, es decir, el partido oficial tendrá que dejar de aferrarse a la ampliación presupuestaria que no será aprobada por el Congreso de la República debido a la postura de la oposición por no hacerlo.

Lo que pretendí­a hacer el Ejecutivo era ampliar el Presupuesto General de la Nación con Q2 mil 167 millones y derogar el artí­culo 34 del decreto 54-2010 Ley del Presupuesto 2011.

El referido artí­culo disponí­a la eliminación de los candados  dentro del presupuesto de los ministerios de Estado.

En declaraciones anteriores, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alfredo del Cid, explicaba que las  prohibiciones de transferencias no permiten que cuando hay un ahorro en un Ministerio ese recurso se pueda asignar a otros rubros, por lo que solicitaban que se eliminaran las restricciones presupuestarias.

“Ofrecemos aprobar los préstamos toda vez no se aumente el techo presupuestario”, dijo Pérez Molina.

Los préstamos a los que hace mención el candidato son los 11 pendientes por  $616 millones destinados a proyectos sociales
.
De estos, cuatro están pendientes de dictamen, tres ya pasaron un primer debate y tres más, el segundo debate.

Entre los pendientes de dictamen está uno por $46.8 millones, para el programa de combate a la pobreza urbana y que proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otro es por $114.5 millones, dirigido a expandir las oportunidades de grupos vulnerables y que serí­a concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

TERMINA INTERPELACIí“N

El Gobierno tendrá que mantener el destino de estos 11 préstamos, si desea que la oposición los apruebe.

Si estas condiciones son aceptadas, la interpelación a Carlos Menocal, liderada por el PP, podrí­a finalizar la próxima semana, dando paso a la aprobación de cada uno de los préstamos.

“La aprobación de los préstamos es algo bueno, pero lo importante es que el Patriota cambie de actitud y acepte que la interpelación nos quitaba tiempo”, responde el jefe de bancada del partido de la Unidad  Nacional de la Esperanza, Mario Taracena.

Por formalismo, el Partido Patriota podrí­a esperar una nueva iniciativa de ley en donde no se contemple el aumento al techo presupuestario y se mantengan los candados establecidos para evitar transferencias innecesarias.

Si todos estos acuerdos se logran concluir, el recorte presupuestario anunciado por el presidente, ílvaro Colom, el pasado lunes, no tendrá porqué hacerse, por lo que estarí­a fuera de peligro el techo asignado a los distintos ministerios de Estado,

PETí‰N
Comisión


La intención del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) por no prorrogar el estado de Sitio en Petén se verá desvanecida, ya que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el Partido Patriota, podrí­a aprobar esta extensión el próximo lunes.

Una fuerte discusión se dio ayer entre los 17 diputados del Lider y demás parlamentarios debido a que el rechazo por la medida del estado de Sitio evidenció una vez más cómo el grupo de parlamentarios ha contrariado al resto de legisladores, algo que ha causado molestias entre los mismos.

A decir los diputados opositores, el estado de Sitio en Petén afecta la industria turí­stica en este departamento, ya que las personas que visitan los distintos lugares arqueológicos se sienten intimidadas ante la presencia de fuerzas policiales y militares, por lo que dos meses fueron suficientes para recuperar la gobernabilidad de Petén.

Con 84 votos a favor y 17 en contra, esta prórroga pasó de inmediato a la Comisión en mención, presidida por el diputado patriota, Oliverio Garcí­a Rodas.

En declaraciones, el diputado Garcí­a Rodas indicó que recibirán la iniciativa de extensión del estado de Sitio para que pueda ser aprobado en reunión de comisión el próximo lunes.