Cuba estrenará en 2008 nueve filmes, entre ellos «El cuerno de la abundancia», del codirector de «Fresa y Chocolate», Juan Carlos Tabío, lo que evidencia la «recuperación» de la industria tras la crisis económica de los 90, afirmaron este miércoles sus autoridades.
«En el transcurso del próximo año se estrenarán nueve títulos, seis más que en el corriente», pero el Instituto Cubano de las Artes y la Industria Cinematográfica (ICAIC) tiene en cartera «más de 30 proyectos de largometrajes y documentales», señaló su directora de producción, Isabel Prendes, citada por la agencia cubana Prensa Latina.
El incremento en estrenos y el número de proyectos indican que «la industria cinematográfica cubana vive un proceso de franca recuperación», destacó Prendes, al anunciar que entre las cintas que verán la luz en el primer semestre de 2008 figuran «Kangamba», de Rogelio París, y «Te espero en la eternidad», de Enrique Pineda Barnet.
Otras cinco cintas, como la de Tabío; «Omertá», de Pavel Giroud, y «El premio flaco», de Juan Carlos Cremata, serán estrenadas en la segunda mitad del año, subrayó.
El jefe de coproducciones del ICAIC, Camilo Vives, adelantó que entre los proyectos figura una colección de docudramas sobre los libertadores de América que contará con financiamiento de España.
Vives subrayó que el primero de ellos, sobre el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, comenzará a rodarse en el primer semestre del próximo año con guión y dirección de Fernando Pérez, quien compite con «Madrigal» en el actual edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
En materia de animados, se comenzará a filmar en enero próximo «Meñique», obra de Ernesto Padrón, con música del cantautor Silvio Rodríguez.