Develan estatua en honor de El Zorro



«El Zorro», el astuto espadachí­n de máscara negra que era el dolor de cabeza de los conquistadores españoles en la Alta California colonial, tiene ya su estatua en Barranca del Cobre, un poblado del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), donde, cuenta la leyenda, nació en 1794.

Diego de la Vega, el verdadero nombre de «El Zorro» según la historia, quedó inmortalizado en uno de sus clásicos lances cinematográficos en una estatua erigida en un hotel de Barranca del Cobre y que fue inaugurada por autoridades turí­sticas de Sinaloa, informó el miércoles un comunicado del gobierno estatal.

«El secretario de Turismo, Antonio Ibarra, develó una estatua edificada a la leyenda de El Zorro, personaje que se ha hecho famoso a través del cine y que aseguran las crónicas que nació en este pueblo colonial», indicó el documento.

Según la leyenda, Diego, hijo de un español dedicado a la minerí­a, se fue a vivir con su padre a la Alta California, entones territorio mexicano, en 1805 y, 15 años después, llegaron hasta Barranca del Cobre las historias de «El Zorro».

«La historia fue quedando en el olvido, pero por 1820 empezaron a llegar noticias de las hazañas de un héroe bandolero de California que defendí­a a los pobres de la sojuzgación u opresión española. Ese intrépido personaje se hací­a llamar ’El Zorro’, a quien luego se ubicó como el pequeño Diego», recordó el comunicado.

La historia de «El Zorro», que en la pantalla grande han encarnado Douglas Fairbanks, Tyrone Power y Antonio Banderas, fue leí­da durante el acto de la develación de la estatua con la imagen de este legendario personaje.

Además, el mí­tico personaje ha sido inmortalizado en el cómic, la literatura (como en la reciente novela de la chilena Isabel Allende, «El Zorro») e incluso en la televisión, con la telenovela «El Zorro: La Espada y La Rosa».