La anterior definición supone que, por lo tanto, el Congreso debe ser modelo de transparencia, rectitud, comportamiento coherente y respetuoso con las normas y procedimientos. Sin embargo, estas reflexiones también supondrían que ha habido un proceso democrático suficientemente sostenido en el tiempo, así como desarrollo institucional.
La democracia en este país es relativamente joven y así son sus instituciones, aún están forjando madurez e identidad política, aún buscan arraigo social y cultural para que sean asimiladas por este pueblo. Esto no justifica pero explica el porqué del comportamiento de los políticos. El caso que se analiza es el transfuguismo parlamentario como efecto de ese estado en el que aún transcurren los partidos políticos. El objetivo en todo caso es compartirles las dimensiones de este hábito del «camisetazo» como se le alude en otras latitudes; de sus implicaciones y de las soluciones que se han empezado a asumir.
Un hábito el fugarse
Transfuguismo es un fenómeno que describe la situación de «migración» cuando un miembro de un partido se separa de la agrupación política que lo llevó al seno legislativo, para unirse a un partido político diferente. No es una actividad nueva y ha ocurrido con mucha frecuencia desde que se instauraron los gobiernos civiles a partir de 1985, de hecho el hábito de fugarse para otro partido se ha convertido en una práctica casi habitual en las legislaturas; ocurre durante las gestiones, en los principios y finales.
Las causas
En el caso de los inicios de nuevos gobiernos, generalmente hay desbandadas porque el nuevo bloque oficial puede representar la esperanza de reciclar la gestión de diputados o la aspiración de tener acceso a poder y recursos. Sin embargo, también ocurre la fuga porque hay un resquebrajamiento institucional del partido sometido a presiones públicas como consecuencia de temas relevantes que plantean contradicciones políticas a la organización. El caso reciente del Decreto 72-07 de indemnización y la aprobación del presupuesto le puede significar a la Gana ver reducida su bancada a menos de 20 diputados, aunque aún está por verse.
El diputado electo se va de forma solitaria, se declara independiente o se une a otras bancadas. La migración también ocurre cuando un colectivo de varios diputados en coalición se separa de la misma para conformar un bloque diferente o a otro partido. Cuando la salida es de varios diputados de un mismo partido para conformar un bloque diferente se llama transfuguismo de colectivo partidista.
Si se asume que la cultura electoral de los guatemaltecos se ha ido orientando para que el voto legislativo sea por el partido y el voto hacia el presidenciable sea por la figura de un caudillo, entonces el transfuguismo es una suerte de fraude para los ciudadanos que le confiaron aquella representación. La contradicción que alcanza la salida de un diputado es más profunda si pensamos que noción democrática concibe el Parlamento.
Las causa común está dada por, lo que he insistido hasta la necedad, la frágil institucionalidad del sistema de partidos políticos que expone organizaciones con débil arraigo, pobre perfil ideológico, organización social relativa y bla, bla, bla. Si queremos detallar las causas, las mismas han ido desde las personales relacionadas con intereses particulares, hecho que generalmente se asume como traición y que termina en una ruptura violenta con la dirigencia (si no te gusta te vas o ? me aceptan o me voy), pasando por las secuelas que causa el cambio de un gobierno a otro como indicaba antes, hasta la fragilidad institucional de una bancada que no guarda relación política estratégica (y menos ideológica) con su partido.
Las consecuencias
El transfuguismo produce una alteración en la distribución partidaria en el Congreso. Si al inicio de una legislatura se eligen una cantidad de partidos que da igual número de bancadas, al final de la misma pueden llegar a reproducirse otras tantas llamadas «independientes» que no corresponden a ninguna organización partidaria. Esto enlaza otro efecto perverso al dificultar la correlación de fuerzas de los partidos, y por ende ocurre un debilitamiento del sistema de partidos políticos. El movimiento a discreción de los diputados de una bancada a otras (no necesariamente a un partido distinto) genera problemas de gobernabilidad, porque las instituciones democráticas pierden efectividad, se relativiza su representatividad y finalmente se pierde legitimidad. Esto le ha ocurrido al Congreso.
Dicha discrecionalidad de cambiarse de bancada o de formar otras, se sustenta en la representación que tiene el titular de la diputación que recibe y acepta el cargo respaldado en lo que manda la Constitución, indicando que es el diputado quien tiene la representación del pueblo en calidad de «dignatario de la nación», haciendo valer su derecho individual de elegir y ser electo. (Artículo 135 sobre Derechos Cívicos y Políticos y el 161 sobre el Congreso).
La reforma legal, una solución
Como se ve, los cambios para revertir este fenómeno afectarían la dimensión individual con la que está adjudicada la representatividad de diputado, pero también hay cambios que se pueden promover desde la normativa y que bien pueden mejorar las reglas del juego democrático. El caso de Brasil es el más cercano. Recientemente el Tribunal Supremo Federal aprobó la Ley de la Fidelidad Partidaria (Antitransfuguismo), que prohíbe y sanciona a los parlamentarios electos cambiar de partido, pero más significativo aún, dicha Ley reconsidera que el mandato del legislador pertenece al partido como institución y no al individuo electo, (actualmente hay 1773 parlamentarios brasileños que pueden llegar a perder su condición mandataria). Las excepciones a la sanción son el comprobado cambio ideológico del partido o la persecución política. Una ley similar se aprobó en Rusia en mayo del año pasado.
En todo caso un cambio de esta envergadura implica una apuesta grande de voluntad política porque el cambio no sólo es legislativo sino axiológico; mientras tanto en Guatemala transfuguismo y comportamiento ético son dos caminos opuestos que se alejan inexorablemente; en el primero parece que transita Congreso con todo y diputados y, en el segundo hay desolación.
Pugnas y debilidades partidarias
propician transfuguismo parlamentario
Para finalizar este tema se describe un cuadro de la migración de los diputados guatemaltecos en la legislatura que termina, elaborado por FLACSO. Del mismo se puede derivar que las fugas no responden a razones ideológicas ni institucionales, sino más bien a pugnas y debilidades partidarias, como fruto de un sistema que guarda poca o ninguna relación de coherencia entre el diputado y el partido. Como es costumbre les dejo preguntas y no respuestas: ¿la representación del diputado es del pueblo o de corporaciones? ¿Se persigue el interés general o el particular? ¿Cómo se puede empezar en la UNE y terminar en el Patriota, o viceversa? ¿Quién será el primer diputado que se fugue en la siguiente legislación? Hasta enero?
Post scriptum: ha quedado constituido el Banco del Sur que financiará proyectos de integración, infraestructura y productividad. Siete países han hecho la apuesta por una alianza independiente sobre la necesidad de la interdependencia. A diferencia de la región centroamericana, el esfuerzo está construido sobre un proyecto político e ideológico afín e integrador.
«En Guatemala transfuguismo y comportamiento ético son dos caminos opuestos que se alejan inexorablemente, en el primero parece que transita el Congreso con todo y diputados y en el segundo hay desolación»
Cuadro Transfuguismo de diputados (período 2004 ? 2008)
TRANSFUGUISMO PARLAMENTARIO PERIODO 2004 -2008
NOMBREDISTRITOBLOQUE LEGISLATIVO INICIALBLOQUE LEGISLATIVO 2004BLOQUE LEGISLATIVO 2005BLOQUE LEGISLATIVO 2006BLOQUE LEGISLATIVO FINAL
Barrios Flores Rafael Eduardo Lista NacionalUNEBIENIndependiente- CASAPANPP
Mazariegos Tobías Conchita Lista NacionalUNE
BIENIndependiente- CASAPANPP
Gutiérrez Longo Víctor Manuel San Marcos(PP-MR-PSN) GANAPPIndependienteUNE
Tevalán de León Carlos Enrique San MarcosFRGGANAIndependiente- SolidaridadPP
Hernández Rubio Carlos Humberto SuchitepéquezFRGIndependienteGANAindependiente
Wellmann Christ Aroldo Alta Verapaz (PP-MR-PSN) GANA PPPPindependiente
Palma Lau Pedro Pablo Lista NacionalFRGIndependiente-IntegracionistaUCNUNE
Donis Revolorio Gumersindo Santa RosaFRGGANABloque Independiente Solidaridadindependiente
Soto Arango César Leonel QuetzaltenangoFRGIndependiente-IntegracionistaIndependiente-IntegracionistaUCN
Cabrera Weaterheyde Otto René RatalhuleuFRGIndependiente-IntegracionistaIndependiente-IntegracionistaUCN
López Barrios Hugo Rolando San MarcosFRGIndependiente- IntegracionistaIndependiente- IntegracionistaUCN
Flores Ortiz Mario Fernando Lista NacionalUNEIndependiente- CASAPANPAN
Toledo Morales Víctor Hugo GuatemalaUNEIndependiente-IntegracionistaANNANN
Velásquez Cerdas Luis Alberto ChimaltenangoUNEIndependiente-IntegracionistaIndependiente-IntegracionistaUCN
Romero Morales Francisco Enrique Santa RosaUNEIndependiente-IntegracionistaIndependiente-IntegracionistaUCN
Fernández Escobar Adolfo Otoniel HuehuetenangoUNEIndependienteIndependienteANN
Castillo Medrano Manuel de Jesús JutiapaPANUNEIndependienteindependiente
García Buenafé Marvin Haroldo GuatemalaFRGIndependienteIndependienteUCN
Scheel Aguilar Ewall Mauricio QuetzaltenangoPANPUGANAGANA
Pérez Reyes Hilda Jeannette Distrito CentralANNIndependiente-Encuentro por GuatemalaEncuentro por GuatemalaPAN
De León Solano Alfredo Distrito CentralANNIndependiente-Encuentro por GuatemalaEncuentro por Guatemalaindependiente
De León Ruiz Gladis AnabellaDistrito Central(PP-MR-PSN) GANAM-17PPPP
Cifuentes Velásquez Juan Daniel Huehuetenango(PP-MR-PSN) GANAPPPPindependiente
Bolaños Duarte Mario René Lista NacionalFRGUNEFRGFRG
García Rodas OliverioLista Nacional(PP-MR-PSN) GANAPSNPPPP
Camargo Muralles Sergio ArnordoLista Nacional(PP-MR-PSN) GANAPSNPPPP
Ramírez Hernández Víctor LeonelLista Nacional(PP-MR-PSN) GANAPSNPPPP
Pérez Rojas Héctor JulioLista Nacional(PP-MR-PSN) GANAM-17UNEUNE
López Barrios, HugoSan MarcosFRGIndependiente-IntegracionistaUCNUCN
Morales Arévalo Julio RenéZacapaFRGIndependiente-IntegracionistaUCNUCN
Hichos López Baudilio ElinohetChiquimulaFRGIndependiente-IntegracionistaUCNUCN
Estrada Orellana Mario AmílcarJalapaFRGIndependiente-IntegracionistaUCNUCN
Montejo Esteban Víctor DionisioLista Nacional(PP-MR-PSN) GANAMRUNEUNE
Escobar Ronnie DaniloJalapaFRGIndependiente-IntegracionistaUCNUCN
Godoy Florián Carlos Alberto Lista NacionalFRGIndependienteIndependienteindependiente
Pinto Martínez Enrique HuehuetenangoFRGGANAGANAGANA
Nájera Sagastume Carlos Santiago JutiapaFRGUNEUNEUNE
Morales Chávez Francisco Rolando Lista NacionalUNEIndependienteIndependienteindependiente
Guerrero Dumani Carlos Alberto Distrito CentralUNEIndependiente- BIENBIENBIEN
Barrios Falla Jorge Mario El ProgresoPANGANAGANAGANA
Escobar Víctor Manuel GuatemalaPANGANAPANPAN
Cojtí Chiroy José Alfredo ChimaltenangoPANPPPPPP
Giordano Estrada Juan Manuel San MarcosPUGANAGANAGANA
Hemmerling Hugo René QuetzaltenangoPUGANAGANAGANA
Montenegro Cottom Nineth VarencaDistrito CentralANNIndependiente-Encuentro por GuatemalaIndependiente-Encuentro por GuatemalaEncuentro por Guatemala
Pérez Molina Otto Fernando*Lista Nacional(PP-MR-PSN) GANAPPPPPP
Baldetti Elías Ingrid Roxana Lista Nacional(PP-MR-PSN) GANAPPPPPP
Rivera Estrada Gudy Guatemala(PP-MR-PSN) GANAPPPPPP
Almengor Pérez Edgar Antonio Suchitepéquez(PP-MR-PSN) GANAPPPPPP
Paniagua Rodríguez, BenjamínQuetzaltenango(PP-MR-PSN) GANAPPPPPP
Asij Chile Efraín Suchitepéquez(PP-MR-PSN) GANAPPPPPP
* Se lanzó como precandidato presidencial a las elecciones de 2007
CUATRO TRASLADOS DE BLOQUE LEGISLATIVO
TRES TRASLADOS DE BLOQUE LEGISLATIVO
DOS TRASLADOS DE BLOQUE LEGISLATIVO
UN TRASLADO DE BLOQUE LEGISLATIVO
Fuente: Francisco Piñeiro. Departamento de Estudios Sociopolíticos, FLACSO-Guatemala, actualizado octubre 2007.