Veintiocho allanamientos efectuaron el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), en Amatitlán, Mixco, Jutiapa y Chinautla, en busca de integrantes de la clica Little Psycho Criminal, de la Mara 18, quienes están acusados de extorsionar a una empresa de transporte extraurbano, se reportan seis detenciones.
mcastanon@lahora.com.gt
Según investigaciones de la PNC, la estructura criminal es liderada por José Daniel Galindo Meda, alias El Criminal, quien está recluido en la cárcel de Fraijanes II, desde hace varios meses, sin embargo, permanecer en esta prisión no lo ha limitado, pues delegó atribuciones a Rolando Baldomero Bámaca Mendizábal, quien está privado de libertad en el Centro de Detención Preventiva para hombres, de la zona 18.
Como encargada de los cobros figura Marta Marilis Zapeta Fuentes, quien está en la cárcel de Santa Teresa. Las pesquisas determinaron que esta persona ha recibido varios depósitos y transferencias a su cuenta bancaria, pero otra persona es quien cobra el dinero y se lo entrega a ella en la cárcel.
Los sindicados, logran comunicación a través de las visitas de familiares, amigos y hasta abogados, indican investigadores que llevan el caso.
Los detenidos de esta mañana son Mayra Maritza Paz, Astry Victoria Cruz González, Maricela Carmelina Méndez García, Susy Elizabeth Echeverría López, Antonio Guzmán Vásquez y Luis Enrique Chacón Castro, todos han sido individualizados como cobradores de las extorsiones.
Los sindicados arribarán en el transcurso del día a la Torre de Tribunales, para ser escuchados por juez competente.
Las pesquisas indican, que este grupo aglomera a unos 40 delincuentes, su centro de operación es principalmente la capital. Las autoridades los buscan por extorsionar a una empresa de transporte que circula del Centro de Mayoreo (Cenma) a la costa sur.
M-18, conflictiva
De enero a la fecha, la Unidad de Acción Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (PANDA), de la PNC, ha capturado a 116 personas sindicadas de extorsionar al transporte, comercios y viviendas.
De la estadística, 45 personas son parte de la Mara 18 y 7 de la Mara Salvatrucha, la primera estructura en mención es una de las más conflictivas, según los análisis, debido a la cantidad de personas que la integran.
Datos oficiales de la Policía, estiman que existen más de 13 mil pandilleros en Guatemala, sin embargo, estudios regionales indican que esta cifra podría llegar hasta 18 mil. El triángulo norte de Centro América (Guatemala, Honduras y El Salvador) son los países que reportan el mayor número de pandilleros, así como una alta tasa de homicidios en la región.
Según Grupo Ceiba, el origen de las pandillas se deriva de la falta de oportunidades, la marginación y la desintegración familiar.