Centroamérica firmará Tratado Marco de Unión Aduanera exigido


La unión aduanera es el tema central que la UE exige a Centroamérica, previo al Acuerdo de Asociación.

Centroamérica suscribirá mañana, durante una cumbre que se realizará en Guatemala, el tratado marco para la Unión Aduanera, un requisito indispensable para continuar en febrero las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.


Costa Rica, hasta ahora la nación más reacia a suscribir el tratado marco, aseguró ayer que está lista para la firma del mismo durante la Cumbre Presidencial que se efectuará en la ciudad de Guatemala.

El presidente costarricense, Oscar Arias, dijo a la prensa que «este acuerdo es vital para continuar las negociaciones con la Unión Europea, ya que es uno de los requisitos que solicitó la UE para negociar un acuerdo polí­tico y comercial con Centroamérica».

«Vamos a ir a firmar el Tratado Marco, lo cual es un paso importante hacia una mayor integración, y es un paso indispensable si queremos continuar con las negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea», dijo Arias.

El jefe de Estado costarricense recordó que «Europa reclama que tenemos que avanzar en la consolidación de la integración económica centroamericana que inició al principio de la década de los 60, y esta firma es el resultado de una negociación muy ardua».

Los presidentes Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Oscar Arias (Costa Rica) y Omar Torrijos (Panamá), habí­an confirmado su asistencia, y estaban pendientes de hacerlo Leonel Fernández (República Dominicana) y el primer ministro de Belice, Said Musa, también miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Centroamérica y la UE iniciaron negociaciones para un Acuerdo de Asociación, que contempla un tratado de libre comercio, cooperación y diálogo polí­tico, a fines de octubre pasado en San José.

La primera ronda de negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea sirvió para fijar las reglas del juego en nueve rondas más que se espera se realicen para concluir el acuerdo hacia fines del 2008.

El Acuerdo de Asociación apunta a liberalizar el comercio entre ambas regiones, pero también un diálogo polí­tico y un programa de cooperación para Centroamérica, donde más del 60% de los 34 millones de habitantes vive en la pobreza.

El intercambio comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, que suma poco más de 4.850 millones de dólares anuales, es claramente favorable a los europeos, con un saldo de casi mil millones de dólares.

Las principales exportaciones de Centroamérica están dominadas por el café (30%) bananos o plátanos (11,8%), piñas tropicales (11%), equipos eléctricos de amplificación de sonido (8,8%), así­ como camarones y atunes (7,2%).

Los centroamericanos importan principalmente circuitos integrados digitales (13,6%), medicamentos (6,3%), aceites ligeros y preparaciones de petróleo (4,6%), así­ como vehí­culos automotores, aparatos de telecomunicación, cerámica y aparatos de radiotelefoní­a, según el ministerio costarricense de Comercio Exterior (Comex).

En el 2005, Costa Rica exportó a la UE un total de 1.144 millones de dólares 59%), seguido por Honduras con 338 millones (17,5%), Guatemala con 184 (9,5%), El Salvador 164 millones (8,5%) y Nicaragua un total de 108 millones (5,6%).

«Vamos a ir a firmar el Tratado Marco, lo cual es un paso importante hacia una mayor integración, y es un paso indispensable si queremos continuar con las negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea».

í“scar Arias

Presidente de Costa Rica