Crí­ticas contra polí­ticos por discursos racistas


criticas

Como discursos folclóricos y disfrazados de indí­genas, la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas, (Reno´j), denunciaron que el actual gobierno y los candidatos a cargos públicos, solamente han utilizado a los pueblos mayas para comprar el voto. Recordando que ílvaro Colom, no cumplió al decir que serí­a un mandatario con rostro indí­gena.

FLOR DE MARíA ORTIZ
florortiz@lahora.com.gt

Ante los discursos racistas y discriminatorios de los partidos polí­ticos y del actual presidente,  la red de jóvenes, manifestaron que ninguno ha incluido plenamente medidas para el desarrollo de los pueblos indí­genas, observando que los discursos son oportunistas, aprovechados, folcloristas y sobre todo el uso de los trajes tí­picos de las comunidades que visitan, siendo simplemente disfraces.

“La mayor parte de los candidatos y candidatas utilizan los trajes de las mujeres indí­genas, siendo simplemente un simbólico polí­tico cultural, pero, sin embargo, cuando se analizan las agendas no están incluyendo a los pueblos como tal”, afirmó, Mario Molina Itzep, representante de Reno´j.

El planteamiento de Reno´j determina que 425 jóvenes indí­genas, participarán en el Observatorio del Racismo y la Discriminación contra los pueblos indí­genas, en el Proceso Electoral y Elecciones Generales 2011, para determinar el incumplimiento de los Partidos Polí­ticos.

Medidas que pondrán en práctica, luego del incumplimiento del presidente ílvaro Colom y su rostro indí­gena, el cual desde un inicio de gobierno fue olvidado, siendo sólo un ofrecimiento más.

Itzep dijo que: “Todos los candidatos ofrecen antes de las elecciones o el dí­a de las campañas, pero en las agendas no están incluidas. Creemos que en realidad el gobierno actual sólo nos utilizó para llegar a donde está, porque nos prometió mucho, sobre beneficios pero hasta la fecha él nos mintió”.

El delegado de Reno´j añadió que los partidos polí­ticos llegan a las comunidades y pueblos con la intención de hablar el idioma de la localidad y convencerlos con su voto, considerando que estas medidas son una burla y un engaño, de los candidatos que al cumplir su propósito se olvidan de sus promesas con el pueblo que les dio el voto.

INCONFORMIDAD

Luego que el Tribunal Supremo Electoral descartara a sí­ndicos de alcaldí­as municipales, por no saber leer ni escribir, Molina consideró que la medida es racista, pero que además, el mismo gobierno tiene la responsabilidad que la población indí­gena no tenga conocimientos educativos.

“Si el servicio de educación llegara a todos las áreas del paí­s, no habrí­an analfabetas, pero como el dinero del pueblo no es bien utilizado por ningún gobernante”.

El incumplimiento de los candidatos polí­ticos y del actual gobierno, abarca tres dimensiones, siendo: la agenda, en la cual no está incluido el desarrollo de la población indí­gena, el discurso, donde intentan hablar un idioma a las comunidades y el traje, siendo un disfraz y una burla para las comunidades que no son incluidas.

Además, manifestaron que no hay participación indí­gena en la campaña electora y si existe serán utilizados para beneficio de los candidatos.