Guatemala explorará un acuerdo petrolero con Chávez


El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo entregan un presente a su próximo homólogo Alvaro Colom y su esposa Sandra Torres.

El presidente electo de Guatemala, ílvaro Colom, se reunió en una visita de cortesí­a con su homólogo nicaragí¼ense Daniel Ortega, con el que conversó sobre la necesidad de la unidad de la región centroamericana, como un paso más del proceso de integración.

Marí­a José Uriarte

Al consultársele al presidente electo Colom, si estarí­a interesado en integrar a Guatemala en el proyecto del Alba, dijo que su paí­s tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pues el 62 por ciento del comercio se dirige a ese paí­s.

«Obviamente es un poco complicado para el paí­s, y el Alba lo vamos a analizar en el diálogo nacional que se va a realizar de enero a junio, y es un diálogo con toda la sociedad y queremos compartir ese tipo de decisiones con la sociedad guatemalteca», indicó Colom.

Ortega afirmó que se mantiene el compromiso de enfrentar unidos, retos como la pobreza, desempleo, crimen organizado. Y Colom dijo busca el fortalecimiento de los lazos de amistad y trabajo.

El presidente Ortega confirmó que participará en la Cumbre del 12 de diciembre en Guatemala, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde el Presidente saliente, Oscar Berger, se despedirá de sus homólogos al concluir su perí­odo presidencial.

También confirmó que la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (Alba) se realizará en Venezuela el 16 y 17 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Simón Bolí­var. Luego de este viaje se trasladará a Cuba el 21 y 22 de diciembre a la inauguración de una refinerí­a en Cienfuegos y asistirá a una reunión de Petrocaribe.

EL ATAQUE DE TODOS LOS DíAS

Ortega aprovechó la visita de Colom para lanzar nuevos ataques a los medios de comunicación, entre ellos LA PRENSA y Canal 2, afirmando que los dueños de esos medios sólo están interesados en las notas «rojas y amarillas» para vender más ejemplares.