Funcionario imparte lección inaugural


logito

“El compromiso del estudiante universitario para el siglo XXI” fue el tema de la lección inaugural dictada por Santos Virgilio Alvarado Ajanel, coordinador del proyecto de promoción, socialización y capacitación del Plan Nacional de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, en el Centro Universitario del Norte (CUNOR).

Por Adán Garcí­a Véliz
ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

El conferencista enfocó su mensaje en la necesidad de que se formen profesionales comprometidos con el desarrollo cultural, desde la pedagogí­a hasta la andragogí­a y hacer que se cumpla el principio de que la educación del futuro se cimenta en cuatro pilares fundamentales para despertar conciencia, responsabilidad y formación.

La complejidad de la educación debe verse desde la perspectiva de la Cosmovisión Maya, con énfasis en la participación, el interés, la dedicación y el compromiso de legar a las futuras generaciones profesionales que cumplan con las expectativas de la enseñanza superior, para alcanzar los estándares de calidad educativa, indicó.

Alvarado dijo  que debe partir de la diversidad cultural como fuente de riqueza social, entendida como la cultura y ser de los pueblos, a partir de ello se asume la interculturalidad en equidad para desarrollar instrumentos que promuevan el fortalecimiento del poder local, para la reconstrucción y aprovechamiento del tejido social.

El compromiso del estudiante es valorar los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, el sistema de valores, las tradiciones y las creencias, para alcanzar el desarrollo como una fuente de expansión de la producción y cambio progresivo para la calidad de vida de las y los guatemaltecos y alcanzar la transformación.

Autoridades, estudiantes, personal administrativo y particulares, agradecieron la participación del funcionario público, por su espontaneidad, desinterés y colaboración, al ser partí­cipe del conclave que marca el inicio de las actividades docentes en esta casa de estudios superiores.