Zapatero insta al consenso sobre tratado FCE



El presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, instó hoy a reencontrar el «consenso» sobre el tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), del que Moscú amenaza con retirarse el 12 de diciembre, en la apertura de la conferencia de la OSCE.

La reunión anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), inaugurada el jueves en Madrid, se celebra jueves y viernes con el fin de intentar resolver el espinoso tema de la próxima presidencia de la organización y la retirada de Rusia de un tratado clave para la seguridad en Europa.

«Es necesario que recompongamos el consenso sobre el tratado de fuerzas convencionales en Europa, piedra angular de la paz y de la estabilidad de nuestra seguridad», destacó Rodrí­guez Zapatero.

«Juntos podemos hacer frente a las nuevas amenazas de nuestro mundo, el terrorismo», auguró Rodrí­guez Zapatero.

El presidente del gobierno español se manifestaba así­ en la apertura de la reunión anual de la OSCE, en la que participan representantes de 56 paí­ses miembros.

Rusia, que denuncia la extensión de la OTAN hacia sus fronteras y el proyecto de escudo antimisiles norteamericano en Europa, anunció su intención de suspender su participación en el tratado de las FCE a partir del 12 de diciembre.

España tomó la iniciativa de un intento de conciliación sobre la cuestión, al margen de esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OSCE, organismo del que son miembros tanto Rusia como Estados Unidos.

Una reunión de altos funcionarios de los paí­ses firmantes del tratado FCE tuvo lugar el miércoles por la tarde.

Pero ninguna información se filtró sobre el encuentro, según una representante de la OSCE. Estos altos funcionarios podrí­an volver a reunirse hoy, trascendió.

En declaraciones posteriores al discurso de apertura de Rodrí­guez Zapatero, el canciller español, Miguel íngel Moratinos, dijo sobre la cuestión que «las diferencias no son insuperables».

«Espero que los Estados miembros del tratado FCE continúen sus negociaciones para evitar un desacuerdo que arrojarí­a sombras de duda sobre la seguridad de nuestro continente», declaró Moratinos.

La renovación de la misión de la OSCE, en Kosovo después del fracaso de las negociaciones de la última posibilidad sobre el estatuto de la provincia separatista de Serbia, figura también en la agenda de las conversaciones de Madrid.

La presidencia española, favorable a una prolongación, consideró que «serí­a un desastre» que la misión no pueda continuar.

Los participantes en la reunión ministerial de la OSCE también deberán ponerse de acuerdo sobre un «documento polí­tico» que prepare el terreno a misiones de la organización en Afganistán.

Otro tema candente de la reunión de la OSCE es la candidatura de Kazajistán a la presidencia anual de la OSCE, candidatura que despertó reticencias en varios paí­ses por ser blanco permanente de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Pero el gobierno español, favorable a esa candidatura, cree que se está próximo a un acuerdo sobre el particular.

En ese contexto, Moratinos dio la bienvenida el jueves a las candidaturas para los años 2009, 2010 y 2011, de Grecia, Kazajistán y Lituania y auguró «que esas solicitudes sean satisfechas».