La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) puso a disposición de la Guardia Presidencial, la cual está encargada de brindar la protección al Presidente y Vicepresidente de la República, así como de sus familias, a 51 agentes que se graduaron como agentes de esa secretaría, informó Juan Carlos Leal, jefe de la SAAS.
La ceremonia, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, contó con la presencia del presidente de la república, í“scar Berger, así como de funcionarios de gobierno y representantes de cuerpos diplomáticos. La actividad sirvió para que los representantes de la SAAS galardonaran a los embajadores de Estados Unidos y Taiwán, en reconocimiento al apoyo brindado en los cuatro años de la actual gestión.
De igual forma se condecoró al ministro de la Defensa, José Cecilio Leiva, y a la ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte.
Aún no se encargan de la seguridad de Colom-Espada
A pesar que la ley señala que debe ser la SAAS la encargada de brindar la seguridad al presidente y vicepresidente electos, esa secretaría aún no se encuentra a cargo de la protección de las autoridades electas, ya que tanto ílvaro Colom como Rafael Espada decidieron continuar con la seguridad que los estuvo acompañando a lo largo de la campaña.
El presupuesto con el que cuenta la SAAS para operar el año entrante de aprobarse el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2008, es de Q120 millones. La cifra de agentes con la que cuenta la secretaría supera los 600 elementos.