El presidente hondureño, Manuel Zelaya, ratificó por tres años más al jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, pese a que a su gobierno sólo le quedan dos años.
«En las atribuciones de la ley que nos competen conforme a la Constitución de la República, hemos decidido ratificar en el cargo en reconocimiento a sus méritos y excelentes labores al general Romeo Vásquez», anunció el presidente Zelaya.
Vásquez finalizaba su período de tres años en enero próximo, luego del retiro de 41 generales y coroneles que cumplieron 30 años de servicio en la institución armada que cuenta con unos 10.000 hombres.
Al cargo aspiraban los generales Venancio Cervantes, Francisco Ordóñez y José Rosa, pero, según el mandatario, la ratificación fue discutida con ellos en una reunión con la Junta de Comandantes de unos 40 batallones.
«Más que una satisfacción, la ratificación es un gran compromiso con el pueblo hondureño y la institución», declaró Vásquez.
Bajo el liderazgo de Vásquez, las Fuerzas Armadas se convirtieron en garantes de la estabilidad de Honduras luego de un conflicto que se suscitó en las elecciones de 2005 debido al estrecho margen con que Zelaya, candidato del Partido Liberal (PL, derecha), ganó la votación.
Los militantes del Partido Nacional (PN, también de derecha), que tenía como candidato a la presidencia a Porfirio Lobo, amenazaban con emprender jornadas de protestas reclamando la victoria, lo que fue controlado por los militares y la embajada de Estados Unidos a través de diálogo con la dirigencia opositora.
Zelaya asumió el poder el 27 de enero de 2006 y finaliza su período en la misma fecha de 2010. Vásquez finalizará sus tres años en enero de 2011. Sin embargo, el nuevo gobernante podrá decidir si lo ratifica o lo cambia.