Una minera privada que extrae oro en el suroeste de Ecuador impide hoy que socorristas realicen operaciones de búsqueda y rescate de víctimas tras la explosión de un polvorín, que deja al menos siete muertos, 40 heridos y 30 desaparecidos, según el Cuerpo de Bomberos.
«Estamos a un kilómetro del acceso a la mina, a la cual no nos dejan ingresar aduciendo que se trata de una instalación privada. No hemos podido iniciar las labores de rescate», dijo por teléfono el comandante de los Bomberos de la zona, Rodrigo Durazno.
En el ingreso a la mina Liga de Oro, cerca de la población de Camilo Ponce Enríquez (a 350 km al suroeste de Quito), también se encuentra Paúl Serrano, delegado de la gobernación de la provincia andina de Azuay, en cuya jurisdicción se registró el accidente.
Serrano confirmó a la AFP que personal de los Bomberos y la Cruz Roja no había entrado a la mina, de propiedad de la empresa Sominur y en la cual trabajan unas 400 personas, en su mayoría peruanos.
Agregó que empleados de la propia minera realizaban la remoción de escombros luego de la explosión del polvorín, que destruyó parcialmente las instalaciones.
El depósito que estalló el lunes por la noche estaba ubicado en la parte externa de la galería subterránea, en la cual «no hay ninguna persona atrapada», de acuerdo con José Pacheco, de Sominur.
«La explosión fue de gran magnitud y el estruendo se escuchó hasta en Machala (capital de la provincia costera de El Oro, suroeste, a unos 30 km de la mina)», expresó Durazno, ratificando el balance preliminar, aunque sin confirmar la nacionalidad de las víctimas
Manifestó que «hay que remover muchos escombros para ver qué encontramos. A la hora de la explosión había gente descansando, trabajando y merendando (cenando). La bodega de pólvora y dinamita estaba cerca de los dormitorios».
Entretanto, Pacheco señaló que la explosión fue originada «por un mal manipuleo de un trabajador en el polvorín de tránsito, esto es fuera de la mina».
Empero otras fuentes atribuían el estallido a un aparente cortocircuito eléctrico o una colilla de cigarrillo.
«Parece que alguno ha estado manipulando pólvora o dinamita y en ese momento cayó una colilla de cigarrillo», declaró Vinicio Alvarado, de la Defensa Civil de la zona.
Ecuador ha entregado 4.112 concesiones mineras que abarcan 2,8 millones de hectáreas, pero sólo 681 de esos contratos están siendo ejecutados para extraer oro, plata y cobre.
En el país operan las canadienses Ascendant Copper, Conerstone, I Am Gold, Aurelian Resourses y Dinasty Metal, y la estadounidense Lowell.