Heridos 82 policí­as


Una madre con su hijo pasan cerca de un aparador completamente roto, debido a los disturbios de anoche, en la segunda jornada de violencia en Francia.

Al menos 82 policí­as fueron heridos anoche, cinco de ellos gravemente, durante nuevos enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas del orden en tres barrios de los suburbios de Parí­s (Villiers-le-Bel, Sarcelles y Garges lí¨s Gonesse).


Ante la gravedad de la situación, las principales autoridades del Estado se movilizaron hoy. El Eliseo anunció que el presidente se reunirá el miércoles con el jefe del gobierno, Franí§ois Fillon, y con los ministros del Interior, Michí¨lle Alliot-Marie, y de Justicia, Rachida Dati.

Sarkozy habí­a hablado con Alliot-Marie desde China, donde realiza una visita oficial, dándole «una serie de recomendaciones».

La ministra del Interior viajó a Villiers le Bel, donde se entrevistó con Franí§ois Fillon, antes de dirigirse al hospital de Gonesse, donde se encontraban los policí­as heridos. El primer ministro calificó de «criminales» a quienes disparan contra policí­as, destacando que «nada justifica la violencia».

Estos disturbios tuvieron lugar después de la muerte de dos adolescentes que circulaban en moto en una colisión con un automóvil de policí­a que desencadenó la violencia en los suburbios del nordeste del Parí­s durante las noches del domingo y del lunes.

La secretaria de Estado para la Ciudad, Fadela Amara, quien también se habí­a desplazado a Villiers, anunció que el jefe del Estado recibirí­a el miércoles a las 09H00, en el Eliseo, a los padres de los dos adolescentes muertos.

La noche del lunes se registraron nuevos enfrentamientos en Villiers-le-Bel, que se extendieron a otras localidades del departamento de Val d’Oise, al nordeste de Parí­s: Sarcelles y Garges-les-Gonesses, Cergy, Ermont y Goussainville.

En total, entre 19H30 y 01H00 fueron incendiados 63 vehí­culos y cinco edificios (una biblioteca, dos escuelas, la tesorerí­a y un supermercado en Villiers-le-Bel), según la prefectura.

De acuerdo con la policí­a, seis personas fueron arrestadas.

Los enfrentamientos estallaron el lunes entre unos 100 jóvenes y los policí­as en Viliers-le-Bel, a unos 200 metros del lugar de la colisión entre el vehí­culo policial y la minimoto de los adolescentes, para extenderse luego a otras cinco ciudades del departamento.

Los jóvenes, encapuchados, jugaban al gato y al ratón con las fuerzas del orden, bombardeándolas con proyectiles y recibiendo a su vez disparos de flashball y gases lacrimógenos. Algunos de ellos manipulaban cocteles Molotov.

Los choques fueron muy violentos, al punto de que el sindicato policial Synergie habló de escenas de «guerrilla urbana». El balance fue muy importante, con 82 heridos, cuatro de los cuales graves, entre los policí­as. La prefectura de Val D’Oise se negó a comunicar un balance preciso alegando la necesidad de «calmar los ánimos».

Violencias urbanas

OCTUBRE

– Noche del 27 al 28: decenas de jóvenes atacaron a bomberos, policí­as y edificios públicos. Veintitrés automóviles fueron incendiados en la periferia de Parí­s.

– 30: los gases de una granada lacrimógena entran en una mezquita, hecho que suscita una gran agitación en otros barrios y los disturbios se extienden a otras ciudades de la periferia de Parí­s.

NOVIEMBRE

– 1: El entonces primer ministro francés Dominique de Villepin recibe a las familias de los dos jóvenes que murieron electrocutados.

La violencia se extiende a cuatro departamentos de la región en torno a Parí­s, donde cientos de vehí­culos son quemados.

– Noche del 2 al 3: una minusválida de 56 años resulta gravemente quemada en el incendio de un autobús.

Los disturbios se propagan por todo el paí­s con un momento álgido de violencia en la noche del 6 al 7, en la que 274 localidades se ven afectadas.

– 7: Villepin anucia el recurso al toque de queda, pero la violencia continúa. Un hombre de 61 años muere como consecuencia de una agresión.

– 9: Se aprueba el estado de excepción.

– 10: Ocho policí­as son suspendidos por asestar «golpes ilegí­timos» a un joven.

– 12: La violencia llega por primera vez al centro de Lyon (este).

– 14: El entonces presidente francés Jacques Chirac anuncia la creación de un servicio civil destinado a 50.000 jóvenes.

– 15: La Asamblea Nacional prorroga tres meses el estado de excepción.

– 17: La policí­a informa de un «retorno a una situación normal en toda Francia».