Sismo causa temor en Guatemala


Un sismo de pequeña intensidad conmocionó hoy el occidente del paí­s, provocando pánico para las personas, que reportaron con preocupación el movimiento telúrico.


Un sismo de pequeña intensidad conmocionó hoy el occidente del paí­s, provocando pánico para las personas, que reportaron con preocupación el movimiento telúrico.

El movimiento se registró como sensible en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango, especialmente; decenas de llamadas alertaron por el sismo, el cual provocó temor entre los pobladores, pues fue muy sensible.

Sin embargo, según el informe del Instituto de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh), el movimiento telúrico fue de baja intensidad, ya que sólo se registró en 1.3 en escala de Richter.

Por su parte, Benedicto Girón, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), manifestó que las alertas de esta institución se levantaron, para prevenir que se puedan tener algún tipo de complicaciones, como derrumbes de casas, grietas, deslaves o réplicas mayores, comunes luego de un sismo sensible.

Empero, el vocero de Conred manifestó que, hasta el momento, no se habí­a reportado ningún caso de daños en infraestructuras o inmuebles, ni mucho menos se han reportado decesos o casos de heridas graves en seres humanos.

Agregó Girón que Conred estará monitoreando los sistemas de alerta, para evitar consecuencias de daños o réplicas.

PIDEN CALMA

Las autoridades, como siempre sucede en estos casos, piden a los pobladores de los lugares que pudieren ser afectados, han pedido que siempre se conserve la calma, ya que permanecer en este estado puede hacer que se corran riesgos.

Se recomienda siempre tener provisiones en lata, así­ como agua en botella, como equipo de emergencia. Tener a la mano una linterna, baterí­as y un radioreceptor, que servirá para conocer las últimas novedades en caso de una calamidad.

El último evento sí­smico relevante en Guatemala, según los registros del Insivumeh, ocurrió el 13 de agosto, cuando se percibió un movimiento telúrico de 4.4 grados en la escala de Richter, con epicentro también en el occidente del paí­s; sin embargo, esto no tiene ninguna relación con el sismo de hoy.